México.- Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) acusaron al líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, de secuestrar la agenda legislativa y de incurrir en chantajes para apuntalar las finanzas de los estados gobernados por priístas.
Juan Molinar, secretario de Acción de Gobierno del CEN de PAN, acusó al PRI y a Moreira de no respetar a los ciudadanos y condicionar la aprobación de las reformas estructurales como la laboral, política y de seguridad, a la de Coordinación Fiscal, que tiene como objetivo incrementar las finanzas de los estados.
Sostuvo que el PRI pretende descarrilar al gobierno federal para regresar a Los Pinos. Advirtió que es “inaceptable” la condición del tricolor de avalar Presupuesto de Egresos de la Federación, a cambio de que le otorguen a los estados priístas más recursos para pagar sus deudas.
“Acción Nacional lamenta que el PRI siga condicionando las reformas urgentes, necesarias para el país, sometiéndolas a una reforma a la ley de Coordinación Fiscal y al mismo tiempo pretenda secuestrar la agenda legislativa”.
Armando Ríos Piter, coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, advirtió a su vez que este organismo político evitará “con razones, planteamientos y propuestas el agandalle que tradicionalmente intenta hacer el PRI” del Presupuesto de Egresos.
Sostuvo que a través de Moreira, el PRI ha mandado señales de chantaje, incluso —dijo el guerrerense— señalando que los priístas estarían votando leyes si se les da dinero a sus gobernadores. “Este es un claro chantaje y es la actitud gansteril que han asumido año con año”, dijo tras revelar que el PRD buscará que se destinen al menos 30 mil millones de pesos para apoyar el desarrollo de los jóvenes mexicanos.
Molinar Horcasitas acusó a Moreira, de ser un dirigente “no confiable”, de mentir al país y de pretender descarrilar al gobierno del presidente Felipe Calderón para que el priísmo regrese con las elecciones presidenciales del 2012 a Los Pinos.
En conferencia, el funcionario partidista pidió al líder del priísmo nacional que cumpla su palabra en torno a la aprobación de reformas estructurales o acepte que le ha estado mintiendo reiteradamente a los mexicanos.
PRI se defiende
El vocero del PRI, David Penchyna, dijo que su partido sí trabaja en las reformas que el país necesita, pero que éstas no son las mismas que tiene el PAN como prioridad en la agenda legislativa.
En respuesta a los señalamientos de Molinar Horcasitas, el diputado priísta dijo que el PAN no es poseedor de la verdad, “afortunadamente hay muchos hechos que demuestran, ante un mal gobierno, que no tienen la verdad absoluta”.
Penchyna consideró que el proceso de negociación del paquete económico “no es ningún chantaje”, y que si se ha planteado la revisión del porcentaje que le corresponde a los estados y municipios, es por que “el PRI sí tiene una convicción federalista, lamentamos que el PAN ha renunciado a ese federalismo que en otro tiempo pregonaba”.
Penchyna se refirió a Juan Molinar como “un mexicano de triste memoria en su paso por la administración pública federal”, citó como ejemplos del avance legislativa la ley de lavado de dinero y la Ley de Seguridad Nacional.
Agencia El Universal
