TOLUCA, Méx.— La suma de esfuerzos de PAN y PRD para tratar de hacer frente al PRI en el Estado de México no sólo se impulsa en el terreno electoral por la gubernatura, sino también en el ámbito legislativo, ya que programan una agenda común que impulsarán durante el próximo de sesiones.
Entrevistados por separado, Óscar Sánchez Juárez y Arturo Piña García, coordinador de la bancada panista y perredista, respectivamente, en la Cámara de Diputados de la entidad, dijeron tener puntos de coincidencia y estar en la fase de “armado legislativo”.
Ello con el objetivo de conformar un bloque común que impulse leyes que hasta el momento están “congeladas”, por la determinación de los legisladores del PRI que tienen mayoría —39— y las presidencias de las principales comisiones del Congreso local.
“Afortunadamente los legisladores tanto del PAN como del PRD ya nos pusimos de acuerdo; queremos abonar a la construcción de esta alianza —electoral—, por eso construimos una agenda legislativa y consiste en que prácticamente tengamos los mismos temas, es decir empatar las agendas de ambas fracciones”, precisó el panista.
Consideró que los resultados electorales en Guerrero les da ánimo para construir una alianza electoral en el Estado de México, y les ratifica que ese es el camino a seguir e “indudablemente que por ahí vamos a ir”, subrayó.
La agenda legislativa impulsada por los siete diputados del PRD y 12 del PAN se centra en temas como: seguridad pública, específicamente la creación de una Secretaría de Seguridad; una ley que regule la actuación de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem), junto con iniciativas y modificaciones a leyes relacionadas con temas educativos.
Por su parte Piña García, coordinador de los legisladores del PRD, sostuvo que el frente común es con el fin de que sus propuestas adquieran mayor peso ante la bancada del PRI que conforma mayoría en el Congreso y determina, prácticamente, qué temas y propuestas son analizados y estudiados.
Agencia El Universal
