TEPIC
Las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) firmaron una carta intención para continuar con el proceso de concretar una alianza para las elecciones del próximo año en Nayarit.
El 3 de julio de 2011, los nayaritas irán a las urnas para elegir gobernador, diputados y ayuntamientos.
Los presidentes nacionales Jesús Ortega (PRD) y César Nava (PAN) arribaron a esta entidad para que ambas fuerzas políticas sigan construyendo la plataforma común y la búsqueda de un candidato que abandere la coalición.
Presumieron el reciente éxito de este tipo de coaliciones en Sinaloa, Puebla y Oaxaca, y no dudaron que la historia se repetirá en Nayarit.
La carta de intención fue firmada también por Ramón Cambero, dirigente estatal del PAN, y Rodrigo González, del PRD.
Legisladores, presidentes municipales y consejeros de ambos organismos políticos fueron testigos del evento donde hubo porras para los distintos aspirantes a candidatos de la futura alianza electoral.
Esta es la segunda entidad —de las seis que tendrán elecciones el próximo año— que firma un acuerdo en busca de la alternancia en el poder.
De acuerdo con encuestas, los diputados federales Martha Elena García y Guadalupe Acosta Naranjo son los perredistas con más fuerza para lograr la candidatura, así como el panista Manuel Pérez Cárdenas, vocal ejecutivo del Fovissste.
En 1999, una alianza PAN-PRD a la que se sumó el PT y un partido local ganó la gubernatura y cinco alcaldías, incluida la capital del estado.
Compromiso de partidos
En entrevista, después de participar en la XI Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta en la ciudad de México, César Nava reveló que esta carta permitirá que la próxima dirigencia nacional del blanquiazul debata y analice esta coalición.
En la misma situación se encuentra el perredista Ortega, quien probablemente tampoco estará al frente del partido cuando se defina la alianza.
En noviembre, la dirigencia nacional del PAN firmó un acuerdo de “intención” para que la alianza con el PRD continúe en proceso aun después de la salida de la actual presidencia del blanquiazul.
En el caso de Nayarit, Nava admitió que será facultad del próximo líder del partido avalar y proseguir las negociaciones con sus contrapartes para concretar la coalición rumbo a 2011.
El único órgano de dirección en el PAN que puede concretar una alianza son los más de 40 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.
César Nava afirmó que para el próximo año su partido tiene latentes cuatro alianzas: estado de México, Nayarit, Coahuila e Hidalgo.
Descartó una alianza con el sol azteca para las elecciones presidenciales.
AMLO romperá con PRD
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador adelantó que el movimiento que encabeza seguramente romperá con el PRD por su alianza electoral con Acción Nacional.
“Ya pactaron ir juntos en 2012 los dirigentes del PRD con el PAN. Entonces eso es un acto de traición. Nosotros vamos con la gente, con los ciudadanos, a construir una alianza amplia y ciudadana”, afirmó el político tabasqueño.
En gira por Querétaro, dijo que bajo esta condición la dirigencia nacional del PRD se niega a adoptar como su candidata al gobierno del estado de México a la senadora Yeidckol Polevnsky.
“No (es su candidata) porque ellos ya se empataron con (Felipe) Calderón. No puede ser su candidata porque ya tienen un compromiso”. (Con información de Juan José Arreola)
Agencia El Universal