El día de ayer el Centro de las Artes Indígenas de Papantla, fue nombrado en la lista de patrimonio cultural y material, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como una de las mejores prácticas del mundo, lo cual resulta una noticia extraordinaria para México, indicó Salomón Bazbaz, fundador del centro.
«México ahora tiene un patrimonio más y es un hito en la educación de los pueblos indígenas que exista una situación respaldada por la UNESCO, que se dedique a la transmisión cultural de generación en generación, garantizando así que el legado totonaca, esta nación con tanta sabiduría, mantenga este patrimonio por muchos años más», dijo.
Entrevistado por Oscar Mario Beteta, Salomón Bazbaz, comentó que el sistema desarrollado en el centro, es un método educativo en el que los abuelos transmiten sus tradiciones, espiritualidad y arte, a través, de diversas casas de tradición, como es la medicina tradicional, la cocina tradicional, alfarería, danza, música, pintura, algodón, etcétera.
De acuerdo con el fundador del Centro de las Artes Indígenas, el sistema fue desarrollado por el pueblo totonaca en conjunto con el gobierno de Veracruz y la sociedad civil.
«Se ha nombrado como patrimonio y se convierte en un modelo de salvaguarda para todo el mundo, en donde se le da la certificación a la mejor práctica del mundo para poder mantener la tradición», señaló.
Finalmente, señaló que en la audiencia de ayer, se vivió una gran emoción ante la Unesco, al oír la flauta, el tambor de los voladores y escuchar las palabras de los abuelos y jóvenes en totonaco.
INF./GRUPO FORMULA
