México.- El Gobierno de México participará a partir de hoy en la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, que tendrá lugar en la Ciudad de Guatemala.
México subraya la importancia de que en esta Conferencia se reúnan por primera vez al más alto nivel los países de la región centroamericana con países y organismos cooperantes, a fin de acordar acciones que permitan maximizar el impacto de la cooperación internacional en el combate al crimen organizado en la región centroamericana.
México destaca que la delincuencia organizada transnacional constituye una amenaza de alcance global, cuyas redes criminales no reconocen fronteras y afectan el bienestar y las posibilidades de desarrollo de todas las naciones.
La vecindad geográfica de México con los países de Centroamérica hace particularmente importante la cooperación entre nuestro país y esa región, por lo cual México manifiesta su compromiso de mantener un diálogo constante con todos los actores sobre la orientación de las acciones de cooperación, con el propósito de evitar duplicación de esfuerzos y para asegurar que responda a las necesidades de todos los países participantes.
México ha reconocido que este flagelo se manifiesta de manera especialmente grave en Centroamérica, por lo que a través del “Diálogo México – SICA sobre Seguridad Democrática”, en el año 2007 impulsó la aprobación de una Estrategia, un Plan de Acción y un Programa Bienal de Trabajo en los que, sobre la base de un diagnóstico común, se acordaron los principios generales y las líneas de acción fundamentales para coordinar el combate a esta amenaza común.
A partir de dicha experiencia, México ha reafirmado su convicción de que, para confrontar de manera exitosa a estas organizaciones delictivas, se requiere de la voluntad política de todos los países centroamericanos para fortalecer sus capacidades y ejecutar acciones coordinadas de alcance regional.
En consecuencia, el Gobierno de México da la bienvenida a los esfuerzos realizados por las autoridades de los países centroamericanos para perfeccionar una estrategia regional con cuatro componentes principales: combate al delito; prevención social de la violencia; rehabilitación, reinserción y seguridad penitenciaria; y fortalecimiento institucional.
Esta estrategia regional permitirá fortalecer las capacidades de los Estados para enfrentar a las organizaciones delictivas, y facilitará y promoverá la cooperación internacional.
México, convencido de que esta lucha es una responsabilidad compartida, seguirá apoyando a los gobiernos y pueblos de Centroamérica, para contribuir a superar la vulnerabilidad de la región, reducir la violencia e incrementar los niveles de seguridad de sus ciudadanos.
Para ello, apoyará de manera prioritaria los proyectos orientados al combate a la delincuencia organizada, al fortalecimiento institucional de las áreas de procuración y administración de justicia, incluyendo a fiscales, jueces, policías y penitenciarías, a las instancias de seguridad fronteriza, al combate a la corrupción, así como al fortalecimiento de las capacidades del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), como institución responsable de dar seguimiento a la estrategia de seguridad regional.
