El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, asistió al informe de avances del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, donde reconoció que gracias a la participación de los capitalinos en coordinación con las autoridades, la capital del país avanza en la ruta correcta; “hoy la Ciudad de México tiene otra imagen, otra realidad”, sostuvo ante miembros de este organismo de la sociedad civil y de su gabinete.
En la segunda sección del Bosque de Chapultepec, el mandatario local recordó que este organismo surgió en respuesta a la exigencia ciudadana de que se organizara la acción pública de otra manera, demanda social que inspiró a la creación por ley de un Consejo Ciudadano. El de la Ciudad de México, dijo, fue el primero del país y actualmente existen de 16 a 19 entidades federativas que, inspiradas en este modelo, han creado los propios.
Hoy, agregó, “el Consejo Ciudadano es, ante todo, resultados”, pues gracias a diversas acciones como la creación de un call center para atender demandas o programas como el de “Taxi Aviso” o “No más extorsiones telefónicas”, la corresponsabilidad entre autoridades y ciudadanos en la construcción de mayor seguridad y cultura cívica permite una mejor comunidad.
“La participación ciudadana siempre es para bien cuando el motor de esa participación no es otra cosa más que el bien común o el interés general de aquello que nos hace comunidad”, recalcó Marcelo Ebrard quien en el evento recibió del presidente del Consejo, Luis Wertman, un reconocimiento que le otorgó la ciudadanía como servidor público ejemplar.
Por su parte, Luis Wertman subrayó que para dar cumplimiento a la tarea de consolidar el empoderamiento ciudadano y el puente entre éstos y las autoridades, se trabaja desde distintas acciones como la línea ciudadana (5533-5533) que atiene las 24 horas, los 7 días de la semana y que en los últimos 24 meses ha atendido más de 700 mil llamadas.
Existen otros programas como “Protejamos Nuestro Aeropuerto”, “Protejamos Garibaldi”, “Terminales Seguras”, “Reporte Móvil”, “Línea Plateada”, “Juntos contra el bullying” o el reporte de índice delictivo, todos ellos con el propósito de responder con respeto y eficacia a las propuestas y necesidades de la sociedad, incentivar la participación ciudadana y la actuación decidida de las autoridades.
Luis Wertman hizo entrega del reconocimiento, resultado de la evaluación de servidores públicos aplicada por el propio Consejo, al secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, y conminó a todas y a todos a seguir contribuyendo como actores sociales a la ciudad creativa, activa, abierta, tolerante, dinámica y libre que hoy tenemos.
