Madrid,España.- Casi seis mil personas pasaron la noche en campamentos en la localidad murciana de Lorca, sur de España, tras el terremoto del pasado miércoles que suma ya nueve fallecidos, 324 heridos y numerosos daños materiales.
El gobierno regional de Murcia informó que continúa la evaluación de daños tras los terremotos, luego de que ya se revisara la mitad de las viviendas y la mayoría tienen daños de consideración, mientras algunas se van a declarar inhabitables.
De hecho, el oficial Consorcio de Compensación de Seguridad consideró que los daños ascienden a unos 36 millones de euros (más de 50 millones de dólares) pero la cifra podría aumentar.
Se han revisado 542 edificios y el 44 por ciento no son habitables y ya el 17 por ciento fue declarado inhabitable y se prohíbe el paso de vecinos.
Algunas informaciones estiman que unas 15 mil personas puedan quedarse sin casas, y una gran parte de ellas inmigrantes de diferentes países que están entre los casi seis mil vecinos que han dormido fuera estos días.
A todo ello se suma el daño visible al patrimonio histórico de edificios del casco viejo, algunos cuyas cúpulas están destruidas.
Los principales apoyos a los desalojados los proporciona la Unidad Militar de Emergencias y la Cruz Roja, que han colocado los campamentos.
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, recordó que ya se preparan las medidas para atender todos los casos de personas afectadas, ya que la prioridad es hacer que la ciudad vuelva a recuperar la normalidad.
El Consejo de Ministros del gobierno español se reúne este viernes para aprobar un paquete de medidas económicas diversas, que podrían ascender a los 36 millones de euros (más de 50 millones de dólares) que ya se consideran como pérdidas.
Además, habrá medidas de apoyo a adquisiciones de nuevos vehículos, adelanto de pagos a pensionados y jubilados, ayudas a rehabilitación y otras.
En tanto, los príncipes de Asturias y el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, encabezan este viernes el funeral por las víctimas, en el recinto ferial de Santa Quiteria, de Lorca.
Agencia El Universal
