Zapopan.- La mayor deforestación y degradación de los bosques se da en los países en desarrollo, por lo que se impulsa un esquema de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques denominad REDD+, dijo la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En 2007, la comunidad internacional, a través de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) , durante la 13 Conferencia de las Partes (COP13) , impulsó este esquema como iniciativa a escala global para conservar la cubierta forestal y reducir emisiones de CO2.
Indicó que México ocupa la posición número 12 en cuanto a la superficie cubierta por bosques y selvas en el mundo, y su deforestación y degradación representan alrededor del 10 por ciento de las Emisiones de Gases Invernadero.
En este sentido, el sector forestal en México tiene gran potencial de mitigación, razón por la que REDD+ representa una excelente oportunidad para atender este tema, particularmente en nuestro país.
Añadió que el 25 por ciento del objetivo total de mitigación del Programa Especial de Cambio Climático de México (PECC) para el periodo 2008-2012 se conseguirá con medidas en el sector forestal.
En este contexto, México diseña una estrategia REDD+ a nivel nacional que además de enfrentar la deforestación y degradación forestal, promoverá la conservación del carbono en los ecosistemas forestales y su incremento a través del manejo forestal sustentable.
Las opciones de financiamiento para la implementación de estas actividades podrán provenir de fondos (nacionales e internacionales) , o una combinación de ambos, siendo la creación del Fondo Verde de Copenhague una de las posibles vías para allegar recursos.
Apuntó que estos fondos podrían operar con mecanismos de distribución en una escala nacional, basados en experiencias del Programa de Pago por Servicios Ambientales y uso del Fondo Forestal Mexicano.
Afirmó que México de manera independiente a los avances sobre REDD+ en COP16, realiza acciones tempranas; la meta a 2012 es contar con una Estrategia Nacional REDD+ consensuada con los sectores involucrados, especialmente con los dueños de los terrenos forestales.
El objetivo es que se permita atender las causas de la deforestación y la degradación de los bosques bajo una perspectiva integral y ambiental, a la vez que propicie beneficios sobre la biodiversidad, asegurando se mejoren las condiciones de los ecosistemas naturales y los servicios que éstos proveen.
Agregó que como parte de la construcción de esta Visión, México impulsa proyectos piloto para probar las líneas de acción estratégicas de REDD+ en distintas escalas y condiciones, ambientales, sociales y económicas, del territorio nacional.
Esto ofrecerá mayores posibilidades establecer REDD+, además que con el ejemplo se alienta inversión internacional de distintas fuentes que operan en el mercado voluntario de carbono.
Agencia El Universal