Ciudad de México.- El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, sostuvo que hay paz laboral en México, lo cual lo sustenta en que de 78 mil emplazamientos a huelga han estallado sólo 78 durante la presente administración.
En el marco de los diálogos con motivo del cuarto año de gobierno de Felipe Calderón, Lozano sostuvo que entre esas huelgas están las de los mineros que lejos de ser auténticas y legales, se trata de un verdadero chantaje.
Esto en alusión a la estrategia que ha seguido el dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, autoexiliado en Canadá.
Ante colaboradores y representantes del sector obrero, reconoció la participación de las organizaciones del Congreso del Trabajo que han actuado con responsabilidad.
Al referirse a la extinción de Luz y Fuerza del Centro, precisó que 28 mil 742 ex trabajadores han aceptado voluntariamente su liquidación y cerca de 22 mil han sido beneficiados por las opciones de reinserción laboral ofrecidas por el gobierno federal.
Precisó que casi 22 mil personas están con empleo, en proceso de contratación, con becas o jubilados. Además de que se tienen registradas mil 195 franquicias para las cuales se apoyó a ex electricistas por parte de la Secretaría de Economía y la Comisión Federal de Electricidad.
Subrayó la importancia del diálogo social, sin lo cual no sería posible tener avances en el sector.