Pedro Ramírez Vázquez….de los grandes de la arquitectura

El arquitecto y urbanista mexicano Pedro Ramírez Vázquez, responsable de la construcción de la nueva Basílica de Guadalupe, el Museo de Antropología y el Estadio Azteca en la Ciudad de México, falleció a los 94 años.

La noticia fue divulgada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de un comunicado -según nota de BBC Mundo-.

Ramírez Vázquez murió a causa de una neumonía el mismo día en que cumplía años en la urbe que lo vio nacer, la Ciudad de México.

El presidente de Conaculta, Rafael Tovar, lo calificó como «uno de los grandes de nuestra cultura».

Entre otras obras del arquitecto, que también fue el primer rector de la Universidad Autónoma Metropolitana y presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de México 68, figuran la Torre de Tlatelolco, el Museo de Arte Moderno, la Torre de Mexicana de Aviación y el edificio del Congreso de la Unión en la capital mexicana.

Fuera de México construyó la capilla de la Virgen de Guadalupe dentro de la Basílica de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano; el Museo de las Culturas Negras en Dakar, Senegal y la Casa Presidencial de San José, Costa Rica, entre otras.