Una selección nacional de boxeo compuesta por 15 pugilistas, 10 hombres y 5 mujeres, partió a Managua, Nicaragua, para contender a partir de este miércoles y hasta el 10 de abril en el Clasificatorio a Juegos Panamericanos, único evento que repartirá contraseñas a Lima 2019.
El equipo femenil es comandado por la campeona en Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, Esmeralda Falcón Reyes, que peleará en los 60 kilogramos; Crisna Álvarez Rivera, en los 51 kg; Zaida Enríquez, en los 57 kg; Brianda Tamara Cruz Sandoval, hará lo propio en los 69 kg y Ana Salas, en los 75 kg.
Por su parte, la varonil está conformada por Yoali Mejía Mosqueda, en los 49 kg; Miguel Capilla Flores, en la división de los 52 kg; Miguel Barreras, en los 56 kg; Alberto Mora García, en los 60 kg; Roberto Zariñana Gómez, dentro de los 64 kg; Isaac Lucero Amador, en los 69 kg; Héctor Aguirre, en los 75 kg; Rogelio Romero Torres, en los 81 kg; Francisco Cantabrana, en los 91 kg y Germán Heredia Orrantia, en los +91 kg.
La medallista de plata en Barranquilla 2018, Crisna Álvarez detalló que esta competencia es el único filtro que otorga plazas a Panamericanos y que clasifican los primeros ocho de cada división, en la rama femenil y varonil.
“Este es el único clasificatorio que otorga plazas a panamericanos; depende del sorteo y de acuerdo al número de participantes se van a eliminación directa. Las últimas ocho personas consiguen el boleto a Lima”, explicó la boxeadora bajacaliforniana.
Como parte de su preparación al clasificatorio, la selección nacional realizó entrenamientos enfocados al acondicionamiento físico, técnicos-tácticos y una concentración en las últimas semanas en La Malinche, donde se afinaron detalles del proceso; además, sostuvo un campamento en el Comité Olímpico Mexicano (COM) con el representativo de Costa Rica.
Las peleas se disputarán en polideportivo Alexis Argüello en la capital nicaragüense, al que asistirán alrededor de 253 pugilistas de los países que forman parte de la Confederación Americana de Boxeo.