El Festival de Cine de Tribeca, uno de los más importantes que se celebran anualmente en esta ciudad, incluye dentro de su selección en competencia de este año a la película mexicana Paraísos artificiales.
El primer largometraje de Yulene Olaizola, directora egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica, es uno de los 12 que compiten en la categoría de Narrativa Mundial dentro del encuentro fílmico que iniciará este miércoles y que finalizará el 1 de mayo.
La película, producida en 2011, retrata con notable sutileza la extraña amistad entre «Luisa» , una adicta a la heroína de 25 años que lucha por dejar su adicción, y «Salomón» , un viudo encargado de cuidar unas cabañas para turistas en las costas del estado de Veracruz.
Con un trasfondo de mar y selva, la película resulta una poderosa mezcla de ficción y de documental, apoyado en las destacadas actuaciones de Luisa Pardo y Salomón Hernández.
Paraísos artificiales figura entre las 104 películas que forman parte de la décima edición del Festival de Tribeca, que se llevará a cabo en la parte baja de Manhattan.
La otra categoría en competencia es Documentales Mundiales, en la que también participa una selección de 11 filmes. El jurado de la cita fílmica galardonará además a los mejores directores de los dos segmentos en competencia.
El festival incluye películas de 40 países, escogidas entre las cinco mil 624 producciones sometidas al juicio de los organizadores.
En la selección destaca The union, del director Cameron Crowe; la participación del comediante Will Ferrell, en Everything must go (Todo debe irse); el realizador Michael Winterbottom, con The trip (El viaje) y el escritor y cineasta Edward Burns, con Newlyweds (Recién casados) .
Resalta además el documental God bless Ozzy Osbourne (Dios bendiga a Ozzy Osbourne) , de los directores Mike Fleiss y Mike Piscitelli, sobre la vida del legendario fundador del grupo de rock Black Sabbath.
Agencia El Universal