Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo sus emisiones de dióxido de carbono (DO2) en 15 millones de toneladas entre 2008 a 2013, cifra que supera en un 50 por ciento la meta establecida para la empresa en el Programa Especial de Cambio Climático del Gobierno federal, informó hoy el director general de la petrolera estatal, Emilio Lozoya.
De igual manera, indicó que la generación de residuos disminuyó en el mismo periodo de 50 mil 670 toneladas anuales a 31.800, es decir una reducción del 37.3 por ciento.
En lo que se refiere al consumo de agua fresca, dijo que se ha mantenido estable en alrededor de 188 millones de metros cúbicos, a pesar «de tener hoy operaciones más complejas».
En el Informe de Sustentabilidad 2013, el funcionario reconoció que la industria del petróleo y el gas tiene la «responsabilidad ineludible de garantizar una oferta cada vez más baja en carbono y minimizar sus impactos sobre el medio ambiente y las comunidades».
«Es indispensable desarrollar productos más limpios con una menor huella ambiental y social», agregó y consideró que frente al nuevo entorno de negocios del sector energético, la sostenibilidad es uno de los objetivos de las políticas públicas.
A su juicio, la reforma energética aprobada en diciembre pasado permitirá a Pemex acceder a mejores condiciones de financiación, a más reservas de hidrocarburos «y a una robusta licencia social a partir de una operación sustentable que maximice los beneficios de negocio».
Subrayó, además, el compromiso de Pemex de realizar sus operaciones con respeto al medio ambiente y en armonía con las comunidades para fomentar su desarrollo económico y social.
INF./TELEFONO ROJO