Peña Nieto…refrenda compromiso de impulsar ciencia, tecnología e innovación

De gira por el estado de Hidalgo, el presidente Enrique Peña Nieto resaltó que durante el actual año fiscal se destinarán 330 millones de pesos para el campus Pachuca del Instituto Politécnico Nacional (IPN), mismos que permitirán un importante avance en el proyecto Ciudad del Conocimiento y de la Cultura, el cual pretende elevar la calidad y la cobertura educativa del nivel superior que demandan los habitantes de esta entidad.

En conferencia de prensa desde la capital hidalguense, el jefe del Ejecutivo Federal destacó la importancia y relevancia que tiene el dedicar un mayor esfuerzo, así como mayores recursos e inversiones a la ciencia, el desarrollo de la tecnología y la innovación.

Recordó también que al nombrar a Enrique Cabrero Mendoza como nuevo titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, lo instruyó a analizar las vocaciones económicas de las distintas regiones del país y apoyar proyectos de ciencia, tecnología e innovación que permitieran elevar la productividad del país y de todos los mexicanos.

«Eso es lo que queremos hacer en todo México porque si estamos conscientes y convencidos de que, para que México depare a todos los mexicanos condiciones de mayor prosperidad, de mayor desarrollo y de mayor oportunidad, tenemos que lograr un mayor crecimiento económico», abundó.

En este sentido, puntualizó que este crecimiento será posible sólo si se logra elevar el nivel de productividad, unos de los campos en los que afirmó, nos hemos rezagado, lo que ha derivado en la pérdida de competitividad y una mayor capacidad de crecimiento.

Por tal motivo, continuó el presidente Peña Nieto, uno de los objetivos de su administración es alinear el esfuerzo de todas las dependencias del gobierno de la República y la participación de las autoridades estatales, a fin de que se puedan elevar los niveles de productividad de los mexicanos, así como su democratización.

«Esto significa que todos los mexicanos sean capaces de generar mayor riqueza, haciendo uso de mayores recursos, entre ellos la ciencia, el conocimiento, la tecnología. Queremos transformar para pasar de ser un país de manufactura o de mente para la manufactura, a uno de mente que permita mayor productividad y elevar competitividad para el país», explicó.

Asimismo, señaló que con esto no se ha «descubierto el hilo negro», pues esto se ha confirmado a partir de la experiencia mundial que ha reiterado en diversas ocasiones que los países con mayor desarrollo, se ha debido entre otros factores, porque éstos han trabajo en la productividad.

Finalmente, indicó que aunque el llevar a México a ser una nación que aplique el conocimiento a la generación de riqueza, para convertirse un país que sustente su desarrollo en el conocimiento, pareciera ser un concepto difícil de asimilar y entender, «no lo será y será menos, en la medida que vayamos avanzando en lograr educación de mayor calidad y mayor cobertura.»

INF./GRUPO FORMULA