El Presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma constitucional en materia energética en acto celebrado en Palacio Nacional, por lo que ahora será publicada en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor.
Ante los gobernadores de los 31 estados y el jefe de Gobieno del Distrito Federal, integrantes de su gabinete legal y ampliado, así como de invitados especiales, entre los que destacan los integrantes del Pacto por México, el presidente Peña Nieto reiteró su reconocimiento al Congreso de la Unión y a las legislaturas de los estados por la aprobación de la iniciativa.
El primer mandatario destacó que la reforma energética será de alto impacto y gran trascendencia para el desarrollo del sector en el país, al tiempo en el que reiteró que la energía sea más barata para la población en general.
Como se recordará, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró constitucional la reforma energética este 18 de diciembre, tras alcanzar el aval de 26 congresos estatales.
Con ello, se modifican los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y se permitirán los contratos con particulares en la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo del país.
Con el cumplimiento del trámite legislativo de haber logrado el aval de la mitad más uno de los Congresos estatales, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, enumeró las entidades que apoyan a esta reforma y la remitió al Ejecutivo federal para su promulgación y entrada en vigor, misma que hoy viernes 20 de diciembre se cumplió.
A partir de su promulgación, los legisladores tienen cuatro meses para aprobar las leyes secundarias por mayoría simple.
