Peña…Tovar y de Teresa autor de uno de los capítulos más importantes de la política cultural del país

Durante el homenaje luctuoso que el presidente Enrique Peña Nieto le rindió al fallecido Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, el presidente Enrique Peña Nieto manifestó que este lunes los tres poderes del gobierno del Estado «venimos a tributarle reconocimiento y gratitud…».

En las instalaciones del Centro Nacional de las Artes (Cenart) flanqueado por los hijos y nietos de Tovar y de Teresa, Mariana, Rafael, Leonora, María, Natalia y Fernando, en este acto solemne, el mandatario de la República Mexicana destacó que en la vida de las familias los nacimientos y aniversarios son momentos de felicidad.

Mientras que la enfermedad y los fallecimientos, abundó Peña Nieto, son momentos de prueba, pero ambos convocan a la unidad. «Igual ocurre en la vida de una sociedad, nos unen momentos alegres, las fiestas patrias, reconocimientos internacionales, pero también momentos de adversidad y de dolor colectivo».

Señaló Peña Nieto que la mejor manera de honrar la memoria de Tovar y de Teresa, es mantener vivo su ejemplo de amor a México, «fue autor de uno de los capítulos más importantes de la política cultural del país y siempre es doloroso decir adiós a un buen amigo, y mucho más, si ese amigo hizo tanto por nosotros»

Destacó que la partida de un hombre une a su familia y también a una sociedad. «En vida Rafael Tovar y de Teresa nos unió en torno a la cultura que es el legado más rico, profundo y perdurable y permanente que tenemos, su partida no podría ser de otra manera, siempre es muy doloroso decir adiós a un buen amigo y más si ese amigo entrañable tenía una bella calidad humana.

«Hoy le reitero mis más sentidas condolencias a sus hijos, Rafael, Leonora, María y Natalia y a sus dos nietos, Leonora y Gerardo; ustedes son herederos de la pasión por México, de su padre, de su carácter, de su generosidad y entrega».

Recalcó que a Rafael Tovar y de teresa corresponde la autoría de uno de los capítulos más importantes de la política cultural de nuestro país. «La cultura, no sólo entendida como el conjunto de las artes, las humanidades, las letras y el pensamiento, sino como el universo de expresiones de nuestros pueblos».

Añadió que con espíritu visionario y siempre con gran energía, desde muy joven comprendió que protegerlas y difundirlas, sería la manera de honrar y servir a México. «diplomático, abogado, historiador y ensayista, Rafael Tovar y de Teresa comprendió que la cultura es nuestra fuente de identidad y de proyección hacia el futuro».

Destacó que la importancia de su tarea llegó a la creación de la Secretaría de Cultura de la cual fue su primer titular «y recuerdo como emocionado llegó a Palacio Nacional el día que rindió protesta porque era la primera vez que nuestro país tenía una Secretaría de cultura».

A RAFA LO VAMOS A EXTRAÑAR

Ahondó que Rafael Tovar y de Teresa fue un puente entre el servicio público y la comunidad artística y cultural hasta el punto de borrar las diferencias. «Gracias Rafael por haber encarnado esa unidad a lo largo de tu trayectoria y como ser humano.

«A Rafa lo vamos a extrañar, como Presidente de la República y como compañero de trabajo, de quien fuera Secretario de Cultura, lamento de manera profunda su pérdida, pude estar cerca de él los meses difíciles que le toco vivir a partir de haberle sido detectada una enfermedad».

¡HASTA SIEMPRE Y GRACIAS POR TODO PAPÁ!

Allí, en el Centro Nacional de las Artes, donde fue el homenaje luctuoso al fallecido Secretario de Cultura del gobierno federal, primero en tomar la palabra fue su hijo Rafael quien señaló «hasta siempre y gracias por todo papá», quien abundó que estaba allí para honrar a su padre que además de diplomático, político, historiador y escritor «fue tambipen y spor sobre todas las cosas, esposo, padre, abuelo, hermano y amigo».

Destacó que desde que tenía nueve años, comenzó a acompañar a su padre a Bellas Artes, museos, conciertos e inauguraciones, incluyendo la del Cenart que ayudó a construir y donde hoy se le rinde homenaje.