Ópera Prima, voces del bicentenario es premiado como mejor programa cultural

El reality show Ópera Prima. Las voces del Bicentenario producido por Conaculta Canal 22 fue reconocido en el rubro de Mejor Programa Cultural durante la ceremonia de entrega del Premio de Comunicación José Pagés Llergo.

El galardón fue recibido por la directora de Canal 22, Irma Pía González Luna de manos de la presidenta de la Fundación José Pagés Llergo, Beatriz Pagés, acompañada del periodista Jacobo Zabludovsky, secretario de la fundación y el gobernador del estado de Tabasco, Andrés Granier.

“Para nosotros es un premio que reconoce la producción y la idea. Es una manera diferente de hacer televisión porque es un reality show que está acercando la cultura a la gente. Es una forma maravillosa de que las artes lleguen a la audiencia como en este caso con el ballet y en la edición anterior con la ópera. Algunos decían que México no es un país de ópera y los cinco ganadores de la primera edición han recorrido Europa cantando y eso lo hizo Conaculta Canal 22”, expresó González Pía.

“Recibir el premio –agregó– fue una inyección de energía y entusiasmo para todos los que ahora estamos en Ópera Prima en Movimiento. Tenemos que ir por eso y más. El ánimo de la gente del canal está increíble y hay que reconocer que como producción creo que ha sido la mejor en toda la historia de canal 22”.

En su decimosexta edición, el Premio de Comunicación José Pagés Llergo reconoció los mejores trabajos de 2010 en los géneros de Entrevista, Artículo de Fondo, Crónica, Reportaje, Fotografía, Video, Caricatura, Conducción de Noticias, Publicación, Programa de Información, Análisis y Opinión.

Además, destacó la creación del Premio Especial Voz y Conciencia de México otorgado al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el doctor José Narro Robles, quien reconoció la figura del periodista tabasqueño José Pagés Llergo, de quien dijo: “supo desde el periodismo crítico combatir muchos de los males sociales de su tiempo”.

En su discurso, Beatriz Pagés, presidenta de la Fundación José Pagés Llergo, mencionó que la formación de conciencias también es asunto de los medios de comunicación y conminó a “un acuerdo estructural integral, donde el objetivo sea construir un modelo informativo verdaderamente democrático, dedicado a fomentar la igualdad, los valores y el desarrollo y la paz”.

Entre los galardonados estuvieron Ricardo Rocha, Ezra Shabot, Manuel Espino, Emilio Álvarez Icaza, Guadalupe Loaeza y la periodista Mercedes Aguilar, quien recibió el Premio a la Trayectoria.

Entre los asistentes se encontraban Roberto Madrazo, Diego Fernández de Cevallos, Alejandro Gertz Manero e Isabel Miranda de Wallace.