Un Labrador Retriever que estaba entrenado para olfatear cáncer, fue capaz de detectar cáncer de colon de igual modo que una colonoscopia, según un estudio.
Durante el análisis le dieron a olfatear al perro Retriever 306 pruebas de pacientes antes de que recibieran los resultados de la colonoscopia. 48 pacientes fueron diagnosticados con cáncer de colon y los otros 258 sólo tenían alguna anomalía intestinal o estaban sanos.
Al oler las pruebas aliento, el perro identifico el 95% de los pacientes con cáncer. Lo más impresionante es que el perro puede deterctar polipos malignos que la colonoscopia no, esto en una etapa en donde el cáncer no ha avanzado tanto.
«La detección de la etapa temprana del cáncer es un milagro para la lucha contra el cáncer de colon y su diagnóstico porque la cirugía puede curar sólo el 90% en pacientes en etapa temprana» afirma Trevor Locket investigador del cáncer de colon de la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization in Australia.
Sin embargo no hay mucha esperanza para usar perros en la detección del cáncer, pues son caros y los estudios sugieren una detección no invasiva para develar los resultados.