La presión sobre el tipo de cambio, que hoy tocó niveles de 20 pesos por dólar, continuará durante esta semana hasta que se conozca el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el próximo miércoles, de acuerdo con un análisis de Banco Invex.
En su opinión, lo más probable es que en su anunció la Fed decida mantener sin cambios su tasa de interés de referencia, pero lo más relevante será conocer la perspectiva del banco central hacia los próximos meses en relación con el movimiento de las tasas.
“La especulación en torno a la Fed podría provocar que la presión sobre la moneda se mantenga durante los primeros días de la semana hasta el desenlace de la reunión de política monetaria, es decir, el 21 de septiembre”, expuso por su parte CI Banco.
En su reporte semanal, coincide en que el escenario más probable (en 75 por ciento) es que la autoridad monetaria mantenga sin cambio su tasa de interés de referencia, lo que provocaría una apreciación del peso y podría llevarlo incluso a niveles de 19 pesos por dólar.
En tanto, “si la Fed sorprende y realiza un alza de tasas de interés, se intensificaría la presión sobre la moneda mexicana”, además, los inversionistas seguirán atentos a los sondeos de preferencias electorales en Estados Unidos y al comportamiento del precio del petróleo.
En cuanto a información económica, se esperan datos en Estados Unidos de inicios de casas, permisos de construcción, índice de actividad nacional de la Fed de Chicago, ventas de casas usadas y el indicador adelantado del mes de agosto, así como el cambio de inventarios y las solicitudes iniciales de ayuda por desempleo.
En Europa, se conocerá la confianza del consumidor de septiembre, el PMI manufacturero, servicios y compuesto; en tanto, en Asia, en Japón se publicará el Índice de la actividad industrial de julio, exportaciones de agosto y también habrá reunión de política monetaria del banco central.
En México se dará a conocer la inflación de la primera quincena de septiembre y las ventas al menudeo de julio.
