Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo en BA

Del 9 de junio al 10 de septiembre, el Museo del Palacio de Bellas Artes albergará la exposición «Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo», la cual estará compuesta por 147 piezas entre pinturas, grabados y acuarelas (45 de Picasso y 54 de Rivera), así como piezas grecorromanas y prehispánicas.

A través de cuatro secciones plantea un diálogo entre ambos artistas y pone a la par sus trayectorias a partir de su formación académica, su trabajo cubista, su interés en el clasicismo, y la reinterpretación de sus culturas originarias, en el periodo de 1900 a 1940.

Ante esto, la titular del INBA, Lidia Camacho, detalló que el montaje presenta un trabajo comparativo, histórico y visual entre dos de las más grandes figuras significativas del arte moderno, al tiempo que se abordan diversas etapas en la trayectoria de los artistas.

Asimismo, dijo que en la muestra compuesta de cuatro núcleos: Las academias, Los años cubistas, América y Europa en contraste, y La vuelta al clasicismo en Europa y América, se podrá ver la influencia de la academia y del arte grecorromano en ambos pintores, su primer encuentro en París y la importancia del cubismo.

Agregó que en la muestra se podrá ver que los dos creadores regresaron de una u otra manera al periodo clásico, además de que en el montaje se podrán apreciar 16 grabados de la Suite Vollard, de Picasso, considerada una de las obras gráficas más importantes del siglo XX, la pieza Hombre del cigarrillo de Rivera, así como obras que nunca habían salido de sus museos.

Entre esas piezas están los cuadros cubistas Farola y guitarra (Gas-jet and guitar) de Picasso, Composición cubista (naturaleza muerta con una botella de anís y un tintero) de Diego Rivera.

Mediante un comunicado, se informó que «Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo» se expone en el marco de las celebraciones del 130 aniversario del natalicio del muralista mexicano, y es resultado de un trabajo compartido entre el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) y el Museo del Palacio de Bellas Artes.

inf./Grupo Fórmula