Picasso…retrato de su amante subastado en 33 millones de euros

Un retrato de Pablo Picasso de su amante y «musa de oro», Marie-Therese Walter, se vendió el martes por 28,6 millones de libras (unos 33 millones de euros), liderando una importante subasta en Sotheby´s de arte impresionista, moderno y surrealista.

La venta fue la primera de una serie que se celebrarán este mes en Londres por Sotheby´s, Christie´s y otras casas de subastas más pequeñas en el último barómetro de la fuerza del mercado de arte de gran prestigio.

Los precios de las obras de arte más buscadas se han disparado en los últimos años a pesar de las preocupaciones económicas, con coleccionistas en China, Rusia y Oriente Próximo uniéndose a mecenas más consolidados en Europa y Estados Unidos.

Restando la prima del comprador de más del 10 por ciento, la cantidad para el ´picasso´ de 1932 estuvo en el mínimo de las estimaciones previas a la venta de entre 25 y 35 millones de libras.

Aún así, fue holgadamente el principal lote de una noche en la que también se vendieron una serie de obras sobre papel del artista austriaco Egon Schiele.

La obra de Schiele de 1914 «Lovers (Self Portrait With Wally)» recaudó 7,9 millones de libras, un récord de subasta para el artista para una obra sobre papel.

El Museo Leopold de Viena también vendió su «Self Portrait in Green Shirt with Eyes Closed» por 5,1 millones de libras, bastante por encima de las previsiones de entre 1,8 y 2,5 millones de libras.

La cifra combinada de las obras de Schiele, vendidas por el museo para ayudar a resolver un caso de indemnización que involucra arte que se considera robado por los Nazis en la década de los 30, fue de 14 millones de libras.

En general, la noche dejó un total de 121,1 millones de libras en ventas, dentro de las previsiones de entre 103 y 149 millones. Sotheby´s dijo que fue su segunda mayor recaudación de una venta similar en Londres.

INF./GRUPO FÓRMULA