Oaxaca de Juárez, Oax.- Uriel Díaz Caballero, Presidente del Partido Unidad Popular, invitó a todas las organizaciones triquis a dialogar para unir esfuerzos a fin de alcanzar el objetivo común, que las autoridades garanticen la paz en Copala.
Recordó que el MULTI es una escisión del MULT, donde sus integrantes, junto con Heriberto Pazos Ortiz, trabajaron por el bien de los triquis, por lo que dijo que en su momento, el líder triqui respetó su decisión de retirarse.
“Lo que dijo en su momento el compañero Beto es que lo que todos queremos, que la región triqui avance, se desarrolle”, y dijo que si el MULT no llena sus expectativas no importa que ahora pertenezcan a otra organización, los exhortó a que siguieran en la misma lucha por mejorar las condiciones de vida en esa región.
Y es que dijo, que el MULTI es una organización que ha sido manipulada por el gobierno, y los convocó a caminar juntos para evitar la confrontación existente en un mismo pueblo.
“Queremos que se den cuenta que han sido utilizados por malos funcionarios, por grupos de poder, mientras ellos no se decidan a luchar por mejorar las condiciones de vida de sus hijos van a seguir así, siendo utilizados para terminar en el pleito, las balas de ellos mismos”, expresó.
Dijo que la forma de trabajo de la organización en la cual milita, MULT, es de participación y trabajo para defender los intereses de sus pueblos, por lo que el gobierno debe entender que su lucha es justa.
“Esperemos que el gobierno de Gabino Cué lo entienda de esta manera, y vamos a seguir insistiendo en prioridades como atención educativa, de salud, servicios elementales que el pueblo necesita y por otro lado, vamos a exigirle al gobierno de Gabino que dé especial atención a los compañeros triquis para encontrar la paz”, reiteró.
Señaló que en ese sentido, es el mismo gobernador quien se debe sentar a dialogar con todos los grupos para llegar a acuerdos “porque si intervienen otros actores, el intento se echa a perder”.