México.- El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés, reveló que está gestionando dotar al candidato a gobernador de su partido, Fausto Vallejo Figueroa, una camioneta blindada para recorrer la entidad, debido a los “riesgos presentes” que existen en el estado de Michoacán.
“Buscamos la seguridad de nuestro candidato de la manera oficial. Sí hay un riesgo para los candidatos y un ejemplo es el levantón de los encuestadores. Hay riesgos presentes, por eso buscamos respaldo de los gobiernos estatal y federal”, dijo el dirigente durante una visita a Morelia para supervisar la labor electoral de su partido para los comicios estatales que se realizarán en noviembre próximo.
Moreira Valdés insistió en que existe un riesgo para la integridad de los candidatos, similar al del año pasado en Tamaulipas donde fue asesinado el abanderado priísta a la gubernatura, Rodolfo Torre Cantú.
Consideró que el secuestro de nueve encuestadores hace dos semanas en Apatzingán es un reflejo de las posibilidades de inseguridad existentes, por lo que señaló la necesidad de que la federación a través del Ejército, la Policía Federal y la Marina participen brindando garantías de seguridad al proceso electoral michoacano.
Dijo que ya trató el tema de la seguridad electoral en Michoacán con el presidente Felipe Calderón y con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, y buscará hacer lo mismo en los próximos días con el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel.
Aventaja el PRI
Según Moreira Valdés, el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Fausto Vallejo, va adelante en las preferencias electorales para gobernar Michoacán, con al menos 12 puntos de distancia por arriba de sus competidores del PAN y PRD.
El dirigente nacional tricolor aseveró que su candidato “está muy por encima en las preferencias de los michoacanos”, ante lo cual vislumbró una victoria inminente, según cifras de encuestadoras entregadas hace apenas tres días.
Hasta en tres ocasiones Moreira Valdés reiteró que Fausto Vallejo no declinará a favor de la abanderada del PAN, Luisa María Calderón, como se ha dicho en los pasillos de la política michoacana desde el arranque del proceso electoral estatal.
“Ese es un fantasma que nos persigue en Michoacán desde que dejamos de ser gobierno estatal (en 2002). Es absurdo pensar que el candidato puntero va a declinar por el segundo lugar, que está ampliamente disputado entre el PAN y el PRD.
“No negociaremos”
“Nosotros no negociaremos nada, pero si ellos quieren declinar a favor de nuestro candidato, bienvenidos”, manifestó el dirigente priísta al rechazar la posibilidad de suspender elecciones en algunos municipios, principalmente en la zona de Tierra Caliente ante los signos de ingobernabilidad.
“No vemos la necesidad de que se suspendan elecciones, por qué irse a ese extremo cuando son los gobiernos federal y estatal los que deben dar garantías”, señaló.
“En todo caso, ya tendría que estar participando el Ejército, la Policía Federal, la Marina, desde ahorita”.
Agencia El Universal
