México.- El senador Pedro Joaquín Coldwell, presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI, pidió a la militancia evitar «caer en actos anticipados de campaña», pues se corre el riesgo que el Instituto Federal Electoral (IFE) sancione al partido.
Explicó que la dirigencia nacional del PRI tiene que garantizar el derecho político de la militancia a expresarse.
«No se puede evitar que la gente tenga simpatías, es parte de la democracia, lo que hay que cuidar es caer en campañas anticipadas porque eso lo sanciona el IFE», advirtió.
El senador priista es el encargado de garantizar que la renovación del Consejo Político Nacional sea plural y no privilegie en la conformación a uno u otro aspirante a la Presidencia.
Al respecto, Pedro Joaquín Coldwell aseguró que los nuevos consejeros nacionales tienen diversos orígenes. Y precisó que el proceso interno del PRI, las precampañas, inician la tercera semana de diciembre.
En relación con los grupos de apoyo de priístas que han surgido en torno al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, el senador expresó que deben sujetarse a la normatividad electoral y esatutaria.
«No se le pueden limitar los derechos políticos a nadie, lo que se les pide es que simplemente lo encaucen en la normatividad electoral y estatutaria», sentenció.
Agencia El Universal
