Piden PAN y PRD facultar a la COFETEL para reducir tarifas telefónicas.

Los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, se pronunciaron por una reforma que faculte a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para obligar a los corporativos de telecomunicaciones a reducir sus tarifas.

Madero confió en que el gobierno federal ganará cualquier amparo interpuesto por una de las compañías más importantes del país a fin de que ésta dote de telefonía celular y conexión a internet con precios justos.

Durante su participación en una de las últimas conferencias del programa Espacio 2011 -que se realizó del 11 al 15 de abril en la ciudad de Puebla- los políticos coincidieron en la necesidad de poner al alcance de todos, herramientas tecnológicas como internet.

En representación de Humberto Moreira, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, acudió el secretario general adjunto del tricolor Fernando Castro Trenti.

El senador priísta señaló que existen importantes iniciativas en la cámara que permitirían extender la cobertura de interconexión en territorio nacional, sin embargo algunas fracciones parlamentarias, como el PAN, se han opuesto a ellas.

Los tres señalaron que México es uno de los países más rezagados en materia de tecnología y educación digital, por lo que es imprescindible definir una norma que permita controlar a las empresas tanto sus tarifas como su manera de operación.

Inicialmente los políticos siguieron la misma tónica de crítica, respecto a la deficiencia de cobertura y altas tarifas en servicios de telefonía local, de larga distancia, móvil así como conexión a internet.

Sin embargo, tras varios minutos de hablar y al ser cuestionados por los jóvenes del auditorio, los tres estallaron en una serie de discursos descalificativos.

En medio de un prolongado debate, el panista, el perredista y el priísta se culparon unos a otros sobre el retraso en las reformas laboral y hacendaria.

Llegó un momento incluso en el que reconocieron que el Poder Legislativo no ha aportado nada positivo en la última década.

Los jóvenes universitarios abuchearon a los representantes partidistas por lo que éstos tuvieron que pedir respeto y que no sólo se les juzgue, sino que la propia sociedad asuma su parte de corresponsabilidad en la reivindicación del país.

Agencia El Universal