La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) estimó pérdidas de 11 mil 583 millones de pesos debido a la emergencia sanitaria del coronavirus.
El organismo empresarial en pequeño detalló que estas pérdidas son las acumuladas desde el pasado 23 de marzo y hasta el 1 de abril.
De los 394 mil negocios en pequeño (de una a 10 personas), el 68%, es decir, 267 mil 920 ya se encuentran cerrados, mientras que el 38% restante (126 mil 80) sus ventas tienen una baja de entre el 50 al 90%.
Los únicos giros que tiene bajas de entre el 10 y 50% son abarrotes, recauderías, ferretería, farmacias, pollerías y carnicerías, dependiendo de su ubicación geográfica. Los negocios que experimentan menor baja en sus ventas son los localizados en colonias populares.
“El gran reto de las microempresas es la sobrevivencia, no sólo a la pandemia y a que termine el confinamiento, es al día a día, ya que no sólo tienen que asumir el obtener o conseguir los recursos para su familia, que se generan a partir de la venta diaria de productos y servicios, sino además a tener los recursos para pagar a sus empleados los días de confinamiento, sumado a los gastos operativos del negocio como lo son renta, luz, agua, teléfono, internet entre otros”, expuso el director del organismo, Daniel Eduardo Contreras Pérez.
En este sentido, precisó que únicamente el 10% de las microempresas cuentan con algún tipo de ahorro que les pudiese servir para afrontar esta emergencia, el otro 90% vive prácticamente al día, y sus constantes alternativas de financiamiento son los proveedores y la familia. “Bajo esta situación de emergencia generalizada sus alternativas de financiamiento están prácticamente canceladas”.
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) ofreció créditos por 10 mil pesos a los comercios afectados por esta emergencia sanitaria, aunque únicamente se otorgarán 50 mil apoyos.
PUBLIMETRO
Be the first to comment