Piojitos…a la final de Copa Oro con descarada ayuda del arbitro

México disputará la final de la Copa Oro frente a Jamaica.

Superó 2-1 a Panamá a base de penales, el primero de ellos inexistente y regalado por el árbitro cuando el partido concluía.

Un defensivo caía en su área y rodó sobre el balón sin tocarlo con la mano, pero el juez central le regaló el tiro libre desde los once pasos, el cual anotó Andrés Guardado.

La Selección Nacional caía 1-0 con gol de Torres en el minuto 58.

Estaba en desventaja en el marcador y en el campo pese a tener un jugador más desde el minuto 15 del partido.

En protesta, los jugadores panameños amenazan con retirarse del campo y, tras diez minutos de caos, el partido se reanudó con el tiro y el empate de Andrés Guardado.

De esa manera llegó el empate y en tiempo de extensión hubo carga sobre un delantero mexicano: nuevo penalti y nuevo gol de Guardado.

Consumidos los tiempos extras, los jugadores se fueron contra un árbitro protegido por la fuerza pública y tardíamente rodeado por directivos de la Concacaf.

NOTIMEX SOLO VE ARBITRAJE POLEMICO

Con un polémico arbitraje del árbitro estadunidense Mark Geiger, México venció 2-1 a Panamá, con lo que disputará el domingo la final la Copa Oro ante su similar de Jamaica, en busca de su séptima corona.

Los goles del triunfo mexicano fueron obra de Andrés Guardado a los 90+10 y 105+1, ambos de penal, mientras Román Torres, al minuto 57, había adelantado al cuadro panameño.

Con este resultado, el cuadro dirigido por Miguel Herrera disputará, en el Lincoln Financial Field de Filadelfia, el campeonato de este torneo ante Jamaica, que de forma sorpresiva eliminó a Estados Unidos 2-1 en la otra semifinal.

El partido comenzó muy ríspido, muestra de ello es que al minuto cuatro, Carlos Vela recibió el cartón amarillo del árbitro estadunidense Mark Geiger tras forcejear en el área con el panameño Aníbal Godoy.

El partido era de los dirigidos por Miguel Herrera, quienes, sin embargo, no eran capaces de plasmar su dominio en el marcador, algo que tampoco era aprovechado por los centroamericanos que se dedicaban más a tareas defensivas.

Al minuto 25, el panameño Luis Tejada dejó a su cuadro con 10 hombres, al ser expulsado, luego de que golpeó con la mano a Francisco Rodríguez en la cara.

Pasaba el tiempo y México no aprovechaba su ventaja numérica y hasta por momentos el cuadro “canalero” parecía estar completo y complicaba en el mediocampo al “Tricolor”.

Los instantes finales del primer tiempo fueron insípidos, al grado que ambas escuadras solo se dedicaron a reclamar cada jugada y a meter la pierna cada vez con más fuerza.

El segundo lapso inició con México al ataque, aunque las mejores acciones no eran a través de jugadas elaboradas, sino a través de balones parados que pasaban cerca del marco de Jaime Penedo.

Panamá tuvo una oportunidad y no la desperdició, cuando en un tiro de esquina, al minuto 57, el defensa Román Torres remató de cabeza tras quitarse la marca del “Maza” Rodríguez.

La urgencia por empatar se apoderó del cuadro mexicano, que más con ganas que con futbol, intentaba anotar la igualada para evitar una nueva derrota ante los panameños en una semifinal de Copa Oro.

Los dirigidos por el colombiano Hernán Darío Gómez se echaron para atrás y tratando de conservar el resultado, mientras los hombres del “Piojo” Herrera buscaban de forma desesperada el empate que no llegaba.

En los últimos 10 minutos del partido, Panamá tuvo un par de llegadas que no pudieron aprovechar para finiquitar el encuentro, al igual que México, que tuvo una de sus últimas chances al minuto 85 cuando Paul Aguilar puso el balón en las manos de Penedo.

Sin embargo, como contra Costa Rica, el silbante marcó un penal a favor de México al minuto 89, por una supuesta mano del defensa Román Torres, lo que provocó la ira de los jugadores centroamericanos, que se negaban a continuar el encuentro.

Los ánimos se caldearon tanto que hubo una bronca generalizada, la cual no permitía el cobro de la pena máxima y que se saldó con la amonestación del panameño Alberto Quintero.

Nueve minutos después se reanudó el encuentro y el encargado de hacer el gol de la igualada fue Andrés Guardado, al minuto 90+10, con lo que la semifinal se fue a tiempos extra.

El primer lapso del alargue comenzó en un ambiente de tensión provocado por la mala actuación del árbitro norteamericano, a quien, a estas alturas, el encuentro se le había escapado de las manos.

Al minuto 104, Geiger volvió a marcar una pena máxima a favor del cuadro “azteca”, lo que enardeció a los centroamericanos todavía más, quienes amenazaban al central.

El capitán Guardado fue el encargado de hacer el tanto al minuto 105+1, luego de que colocó su tiro pegado al poste derecho del guardameta Penedo.

El segundo tiempo extra fue de mero trámite, pues los panameños perdieron la ilusión de buscar el pase a la final, mientras los mexicanos se conformaban con defender el resultado.

Al final del partido algunos jugadores del cuadro “canalero” fueron a buscar al central estadunidense para reclamarle su actuación, la cual ha sido de las peores dentro de la copa.

Con este resultado, México enfrentará en la final a Jamaica, mientras Panamá se conformará con la búsqueda del tercer sitio el sábado contra Estados Unidos, en el PPL Park de Pensilvania.

El árbitro Mark Geiger tuvo una actuación pésima, en la que marcó un penal inexistente a favor de México. Amonestó a los mexicanos Carlos Vela, Héctor Herrera, Paul Aguilar y Javier Orozco, así como a Aníbal Godoy, Roberto Nurse, Valentín Pimentel, Armando Cooper, Alberto Quintero, Harold Cummings y Román Torres, por Panamá.

Además expulsó al panameño Luis Tejada al minuto 24 con roja directa.

Alineaciones:

México.- Guillermo Ochoa, Paul Aguilar, Diego Reyes, Francisco Rodríguez, Oswaldo Alanís (Carlos Esquivel, 46), Miguel Layún (Javier Orozco, 77), Jonathan dos Santos, Andrés Guardado, Héctor Herrera (Jesús Corona, 59), Carlos Vela y Oribe Peralta. DT Miguel Herrera.

Panamá.- Jaime Penedo, Erick Davis, Adolfo Machado, Román Torres, Harold Cummings, Alberto Quintero, Armando Cooper, Aníbal Godoy, Valentín Pimentel (Luis Henríquez, 87/Alfredo Stephens 109) Roberto Nurse (Abdiel Arroyo, 78) y Luis Tejada. DT Hernán Gómez (COL).

JAMAICA ELIMINA A ESTADOS UNIDOS

ATLANTA.- La selección jamaiquina de futbol hizo la gran hazaña en esta Copa Oro, al eliminar al cuadro de Estados Unidos en semifinales 2-1, con lo que alcanzó por primera vez en su historia la final del torneo.

Los goles de este histórico triunfo jamaiquino fueron obra de Darren Mattocks, al minuto 31, y Gil Barnes al 36, mientras Michael Bradley hizo el descuento por Estados Unidos al 48.

Con este resultado, Jamaica llegó a la final de una Copa Oro por primera ocasión en su historia, la cual disputará el domingo con el ganador del encuentro entre México y Panamá. Estados Unidos, por su parte, se tendrá que conformar con buscar el tercer sitio del torneo.

Los primeros minutos en la cancha del Georgia Dome fueron para el cuadro estadounidense, que atacaba con todo la portería de Jamaica, que al igual que en sus otros partidos dentro de la copa, se mantenía sólida en el último bloque, en espera de una oportunidad al contragolpe.

El partido se fue nivelando y el cuadro isleño comenzó a ser más ofensivo y tuvo algunas oportunidades ante el marco defendido por Brad Guzan.

Los equipos dirigidos por los alemanes Jurgen Klinsmann (Estados Unidos) y Winfried Schafer (Jamaica) se enfrascaron en un duelo en media cancha, aunque los estadounidenses comenzaron a aprovechar el bajo fondo físico de los isleños, cuyo parado inicial se desdibujaba poco a poco.

Pese a esto, Darren Mattocks abrió el marcador para Jamaica con un certero cabezazo dentro del área rival, al minuto 31, el cual entró pegado al poste izquierdo de Guzan.

La sorpresa parecía consumarse cuando los jamaiquinos anotaron el 2-0 al 36, a través de Gil Barnes, quien cobró de forma magistral un tiro libre fuera del área, producto de una mano de la defensa norteamericana.

Después de verse abajo en el marcador, Estados Unidos intentó recortar las distancias, pero el arquero Ryan Thompson se convirtió en el héroe de su escuadra al detener todos los ataques rivales.

La segunda parte comenzó con un cuadro de las barras y las estrellas en búsqueda de reducir la distancia, algo que consiguió al 48 a través de Michael Bradley, quien aprovechó un balón suelto de Thompson para el 2-1.

El momento anímico era para los estadounidenses, que poco a poco se acercaban a la igualada, aunque Jamaica seguía con algo de llegada a través del contragolpe y de las jugadas a balón parado.

Pasaban los minutos y los elementos de la escuadra de Klinsmann no podían abrir de nueva cuenta el “cerrojo” de los isleños, que se sentían cada vez más cerca de la ansiada final.

Luego de su error en el tanto de Estados Unidos, Thompson se vistió de héroe al efectuar, una tras otra, atajadas determinantes.

A falta de 10 minutos, el encuentro seguía en la misma sintonía, con unos jamaiquinos que habían renunciado al ataque y con Estados Unidos cada vez más desesperado al verse abajo en el marcador.

Las acciones siguieron y pese a que ambas escuadras tuvieron la oportunidad de anotar, ninguna fue capaz de hacer más en este encuentro.

El árbitro Ricardo Montero, de Costa Rica, tuvo una actuación aceptable, en la que amonestó a los estadounidenses Kyle Beckerman y DeAndre Yedlin, así como a Garath McCleary, de Jamaica.

Alineaciones:

Estados Unidos.- Brad Guzan, Fabian Johnson, John Brooks, Ventura Alvarado, Brad Evans, Clint Dempsey, Michael Bradley, Kyle Beckerman (Mix Diskerud, 67), Alejandro Bedoya (DeAndre Yedlin, 78), Gyasi Zardes y Aron Johannsson (Alan Gordon, 73). DT Jurgen Klinsmann (ALE).

Jamaica.- Ryan Thompson, Kemar Lawrence, Michael Hector, Wes Morgan, Adrian Mariappa, Rodolph Austin, Je-Vaughn Watson, Jobi McAnuff, Garath McCleary (Joel Grant, 90+3), Giles Barnes (Chris Humphrey, 85) y Darren Mattocks (Simon Dawkins, 57). DT Winfried Schafer (ALE).