Las pérdidas económicas en México por piratería de software en 2010 ascendieron a mil millones 199 mil dólares, lo que representa un incremento de 143 millones de dólares en relación con el año previo.
De acuerdo con el Octavo Estudio Global de Piratería de Software de la Business Software Alliance (BSA), en los últimos años se han registrado decrementos en los índices de penetración de software pirata, al pasar de 63 por ciento en 2006 a 58 por ciento en 2010.
El director general de la BSA México, Kiyoshi Tsuru, destacó los esfuerzos emprendidos junto a las autoridades mexicanas ‘y nos pone frente a una perspectiva positiva para mantener una reducción sostenida de los indicadores de uso de software pirata en el país para los próximos años’.
Sin embargo, aclaró, es lamentable que México ocupe el lugar número 12 en el ranking mundial de países donde el software pirateado alcanza el mayor valor comercial.
De acuerdo con el estudio, Venezuela es el país latinoamericano con el mayor índice de penetración de software apócrifo con 88 por ciento, seguido de Paraguay con 83 por ciento y Bolivia, El Salvador, Guatemala, con 80 por ciento cada uno.
Indica que a nivel mundial, ‘una gran cantidad de usuarios de computadoras personales desconoce si las maneras más comunes de adquirir software son legales o ilegales, especialmente en mercados con elevados índices de piratería.
Refiere que los usuarios de computadoras en el mundo reconocen que el software con licencia es mejor que el apócrifo, en tanto que para 81 por ciento de los consultados, los productos originales son más seguros y confiables.
La BSA cuenta con un programa enfocado a reducir la piratería de software que incorpora medidas como aumentar la educación pública y conscientizar acerca del uso de programas apócrifos y del valor de la propiedad intelectual en cooperación con la industria y la aplicación de la ley.
‘El progreso gradual que realizan muchos países en disminuir los índices de piratería demuestra el valor de los esfuerzos constantes antipiratería que generan capital. Existen medidas comprobadas que los gobiernos en todo el mundo pueden adoptar para reducir en forma eficaz el robo de software’, puntualiza.
Agencia El Universal