La compañía de telefonía celular inglesa Orange inició una notable campaña aprovechando el festival de Glastonbury, que se realizará el fin de semana en Inglaterra. La empresa produjo una serie de franelas que permiten recargar gadgets usando el ruido de la fiesta.
La carga se realiza usando una “película piezoeléctrica“, una tecnología usada en algunos parlantes que permite convertir las vibraciones sonoras en electricidad. La película es lo suficientemente delgada como para unirla a la tela de una playera.
La energía obtenida se almacena en una batería, la que luego se puede conectar a un gadget – como tu smartphone – para recargarlo. Aunque la idea suena bien, la verdad es que la cantidad de energía que se puede obtener de las vibraciones es bastante menor. Según Orange, en todo el fin de semana se podría llegar a acumular 6 watts/hora por camiseta, lo que alcanzaría para una sola carga de smartphone, con suerte. También es difícil que alguien se quede parado frente al parlante por horas para recargar un teléfono. Pero al menos es un comienzo. Dejamos un video explicativo de Orange (en inglés) después del salto.