México.- La independencia de los poderes judiciales no debe operar sólo frente a los poderes del Estado, sino también para enfrentar las presiones que ejercen hoy los poderes fácticos, afirmó el ministro Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Silva Meza participó este jueves en la Sesión Plenaria de la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana, que se celebra en Buenos Aires, Argentina, con la asistencia de 23 presidentes de Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia, así como de los titulares de los Consejos de la Judicatura Iberoamericanos, incluyendo el Principado de Andorra y Puerto Rico.
Durante su intervención, destacó que, pese a los resultados obtenidos en las Cumbres Judiciales Iberoamericanas, hay que reconocer los pendientes en la agenda judicial que exigen un mayor esfuerzo, especialmente en materia de respeto a los derechos humanos.
«Iberoamérica no puede abstraerse de la tendencia que hoy en día observamos en todas las naciones democráticas, donde los derechos humanos se han posicionado, como eje articulador de la impartición de justicia y de la vida en sociedad», sostuvo.
Recordó que hoy, con mayor frecuencia que antes, las Cortes y Tribunales Supremos resuelven conflictos de una gran entidad pública, contexto en el que cobra renovada importancia la independencia judicial a través del respeto cabal e irrestricto a la separación de Poderes.
Para fortalecer el trabajo de estos órganos judiciales, Silva Meza propuso adoptar protocolos de actuación que permitan a los impartidores de justicia formar criterios comunes que fortalezcan la protección de los derechos humanos, con independencia del carácter unitario o federal de los países participantes en esta Cumbre.
El representante del Poder Judicial de México destacó la importancia de impulsar una auténtica separación y respeto entre los Poderes, que permita a la función jurisdiccional, al igual que a la legislativa y a la ejecutiva, cumplir su cometido institucional dentro del Estado Constitucional y Democrático de Derecho.
«Al resolver conflictos, los ministros, magistrados y jueces instrumentamos la política judicial de los países en los que ejercemos, fijamos nuestra posición dentro de las instituciones del Estado, definimos el alcance de los derechos de las personas y establecemos los límites de las atribuciones del poder público», manifestó.
Silva Meza presentó a los miembros de la Cumbre el Protocolo de Actuación para casos en los que se afecten derechos de las niñas, niños y adolescentes, con la esperanza, dijo, de que pueda ser un referente de otros instrumentos de esta naturaleza.
Destacó también la necesidad de capacitar permanentemente a los jueces en materia de derechos humanos y en todos los tratados y convenciones internacionales que existen en la materia, con el fin de mejorar la prestación de los servicios de justicia.
Explicó que siguiendo esas directrices el Poder Judicial Federal de México ha hecho esfuerzos por profesionalizar a sus jueces, consolidar y perfeccionar la carrera judicial, mejorar la calidad de las sentencias, fomentar una cultura de servicio y, especialmente, aplicar estándares de ética profesional, así como tener presente la rendición de cuentas.
La modernización mediante nuevas tecnologías y transparencia institucional, tiende a reforzar la confianza pública en la justicia independiente, imparcial y expedita, manifestó.
Por más de 20 años, celebró, la Cumbre Judicial Iberoamericana ha sido un importante foro de reflexión multilateral, que ha fortalecido las instituciones y ha contribuido a dar soluciones duraderas a problemas compartidos, con lo cual, se ha hecho posible aproximarse al anhelo de justicia que ha acompañado a los pueblos de Iberoamérica a lo largo de su historia.
En el encuentro participan representantes de los poderes judiciales de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, todos pertenecientes a la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
La delegación mexicana es encabezada por el ministro Silva Meza, quien está acompañado del ministro Sergio Valls Hernández, presidente de la Segunda Sala de la SCJN; el consejero de la Judicatura Federal, Jorge Moreno Collado.
También integran la delegación los ministros en retiro, Mariano Azuela Güitrón, director del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial, y Juan Díaz Romero, quien recibirá, este viernes 27 el Premio al Mérito Judicial Iberoamericano.
El tema a desarrollar en la cumbre, que se realiza cada dos años, es la Modernización, Confianza Pública en la Justicia, Nuevas Tecnologías y Transparencia.
Agencia El Universal
