Ciudad de México.- En el Centro Banamex, el Presidente Felipe Calderón inauguró el Séptimo Congreso Mundial de Cámaras, uno de los eventos empresariales más importantes a nivel internacional, organizado por la Federación Mundial de Cámaras, la Cámara Internacional de Comercio y, en esta ocasión, la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México.

Durante su discurso, el Presidente reconoció el destacado papel de las cámaras empresariales mexicanas en la promoción del desarrollo económico nacional, y señaló que “por décadas han jugado un papel clave en la industrialización, la modernización y la transformación de la economía de nuestro país”. Asimismo, se refirió a las acciones que su administración ha emprendido para impulsar la apertura comercial y el crecimiento global. Entre ellas, destacó la evolución del arancel promedio, que entre 2008 y 2011 pasó de 10.4 a 4.8 por ciento, y la vasta red de tratados comerciales que México tiene con más de 40 países.

El titular del Ejecutivo dijo, también, estar convencido de que la contribución de las cámaras empresariales es crucial para enfrentar los desafíos en materia de medio ambiente. En particular, señaló la importancia de cambiar paradigmas para dejar de ver el cuidado del medio ambiente y el crecimiento económico como dos metas excluyentes, y profundizó que el cambio climático, además de ser un reto, abre grandes oportunidades para la innovación tecnológica, la generación eficiente de energía, y la apertura de negocios que generen empleo y crecimiento a partir del uso responsable de los recursos naturales.

Por último, el mandatario celebró la realización de este evento, en el que los representantes destacados de las cámaras empresariales internacionales encuentran el espacio propicio para identificar nuevas oportunidades de negocios que contribuyan a la recuperación económica mundial.

Cabe mencionar que con la realización del Séptimo Congreso Mundial de Cámaras, que se desarrollará del 8 al 10 junio, México se convierte en el primer país latinoamericano en ser sede de este evento.

Agencia El Universal