México.- La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Senadores se comprometió con la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) a mantener una estrecha y "solidaria" comunicación para resolver los problemas que aquejan al ISSSTE, como el desabasto de medicinas, falta de instrumental médico y escasez de médicos y enfermeras que ha derivado en un pésimo servicio para 11.2 millones de derechohabientes.

Durante una reunión de integrantes de esa comisión legislativa con dirigentes sindicales, estos últimos entre los que se encontraba el dirigente de la Fedessp, Bernardo Quezada, señalaron presunto desvió de fondos y corrupción que aquejan al Instituto,

La Presidenta de la citada comisión, Minerva Hernández Ramos les dijo que ustedes encontraran aquí "sensibilidad de nuestra parte y poder compartir la responsabilidad, porque tanto el ISSSTE como el IMSS son pilares de nuestra democracia", informó la organización en un comunicado.

Acompañada del senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, secretario de la Comisión, la legisladora manifestó; "recibo sus inquietudes para estudiarlas. Nos preocupa mucho el ISSSTE y por eso permanentemente celebraremos reuniones de trabajo. Tengan la certidumbre de que pondremos atención". Agregó mientras recibía, al igual que su colega, copias de documentos que acreditaban los malos manejos financieros en el Instituto.

Hernández Ramos reveló que las palabras de esta reunión serán entregadas, en versión estenográfica, a los demás miembros de la Comisión de Seguridad Social "para llegar a una medida legislativa o a acuerdos" al tiempo en que externó su convicción de que el "peso de la Ley debe recaer sobre quien sea que haya cometido actos de corrupción. Tenemos un marco jurídico, yo diría de vanguardia, para aplicar la ley".

Hizo notar que "esta es una de las primeras reuniones que sostendremos porque habremos de integrar una mesa de diálogo", en tanto que Pacheco Rodríguez pidió a la Presidencia Colegiada de la FEDESSP que "nos traigan el expediente muy puntual de su denuncia para buscar la manera de organizar algunas acciones en las que intervenga la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Senadores.

"La determinación de nosotros es solidarizarnos con un problema que aqueja a los trabajadores al servicio del Estado", sentención el legislador al tiempo en que aclaró que "al Congreso de la Unión nos llegan informes del Instituto que se confrontará con sus datos".

Puntualizó: "esperamos encontrarnos en unos días para poder darle salida solidaria a los problemas que ustedes nos plantean".

Bernardo Quezada expuso la serie de anomalías que aquejan al ISSSTE y que tienen a sus 11.2 millones de derechohabientes "al borde una convulsión social" porque ya no les es posible "soportar la falta de medicamentos y el pésimo servicio médico, que no es responsabilidad de los galenos ni de las enfermeras, sino de los desvíos de fondos realizados por el director del Instituto, Jesús Villalobos López".

Dijo que el interés de los 48 sindicatos que integran la federación con sus más de un millón 600 mil afiliados no es que sea cesados dicho funcionarios sino que se le llame a cuentas "y nos diga a los mexicanos a donde fueron a parar los 81 mil millones de pesos que se destinaron al Instituto después de que fue aprobada la reforma hace ya casi 4 años".

Finalmente hizo notar que efectivamente en el ISSSTE ya desapareció "el diezmo (10 por ciento que se les cobra a las empresas por adjudicarles algún contrato de compra o de construcción) porque ahora Villalobos López y sus administradores lo incrementaron al 18 por ciento".

Por su parte Víctor Bernardo López Carranza, también presidente Colegiado de la Fedessp puntualizó que de los 81 mil millones de pesos que la Reforma a la Ley del ISSSTE facilitó para "rehabilitarlo, supuestamente 45 mil millones iban para medicamentos, 7 mil millones para equipamiento e instrumental médico, y otros miles de millones de pesos para un mejor funcionamiento. ¿Dónde está ese dinero?".

Tanto la Comisión de Seguridad Social y la Fedessp acordaron una nueva reunión en los días por venir donde la organización sindical se comprometió a entregar detalladamente la documentación que acredita los malos manejos en el Instituto y los actos de corrupción en que ha incurrido Jesús Villalobos López.

Agencia El Universal