México.- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, aseguró que el próximo lunes junto con Cuauhtémoc Cárdenas presentarán una propuesta en materia energética que cierra la posibilidad de cualquier intento de privatizar Pemex.

El abanderado del PRD, PT y Movimiento Ciudadano explicó que esta iniciativa contempla una nueva relación con el sindicato petrolero, en la cual se respeta la organización de los trabajadores, pero no se protegerá a los líderes sindicales desde la Presidencia de la República.

"El gobierno no va a intervenir en la vida interna de los sindicatos, vamos a aplicar la democracia sindical, pero esto implica el que no se va a proteger a los dirigentes sindicales desde la Presidencia, lo que actualmente sucede".

López Obrador precisó que su propuesta es distinta a la de su adversario del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, pues está basada en el principio constitucional de que los hidrocarburos son propiedad de la Nación.

El político tabasqueño explicó que los criterios generales de su propuesta consisten en no privatizar Pemex, utilizar el sector energético como palanca del desarrollo, emplear el petróleo y la energía eléctrica para impulsar la industrialización y reducir los costos de los energéticos.

En su conferencia de prensa matutina, el ex jefe de gobierno celebró que la candidata del PAN a la presidencia, Josefina Vázquez Mota, viaje en vuelos comerciales, porque es una ofensa el que funcionarios, políticos y candidatos se transporten en aviones y helicópteros privados.

López Obrador criticó a Peña Nieto al señalar que el político mexiquense no sabe viajar en aviones comerciales, "menos se le puede pedir que actúe como la mayoría de los ciudadanos porque él pertenece a una élite... No sabe como se transporta el pueblo".

Agencia El Universal