Pide Calderón enfrentar populismo y corrupción

Santiago de Chile.- Ante el Congreso de este país, el presidente Felipe Calderón alertó de los riesgos que se ciernen sobre la democracia en América Latina, como son los populismos, el autoritarismo y la corrupción.

Al participar en sesión solemne del Congreso Nacional de Chile, el mandatario mexicano habló ante senadores y diputados chilenos, entre ellos el ex presidente y actual senador Eduardo Frei, quien deambula por las calles de Santiago con una escolta discreta detrás de él.

El Presidente de México realizó una visita oficial relámpago a Santiago, adonde inicialmente estaría tres días, pero al final volvió a las seis de la mañana de este viernes.

Por la mañana colocó una ofrenda floral al pie del monumento del libertador Bernardo O’Higgins, para luego recibir los honores correspondientes a su investidura en la explanada del Palacio de La Moneda, encabezados por el presidente chileno Sebastián Piñera.

Al hablar ante el Congreso, Felipe Calderón destacó la defensa de la libertad, los derechos humanos, Estado de derecho y la democracia.

“Hoy, América Latina no está desprovista, por desgracia, de amenazas contra esos principios. Y, por esa razón, es fundamental perseverar en la libertad, en el Estado de derecho, en la democracia, en la justicia y en la defensa de los derechos humanos”, abundó el Presidente de México.

“Hacer frente a quienes han sido en muchas ocasiones y en muchos pueblos nuestros más aciagos enemigos: populismos, oportunismos, autoritarismos. Hacer frente a la violencia y a la corrupción, que han hecho que América Latina tantas ocasiones fracase en su destino de ser próspera, de ser libre, de ser justa y de ser democrática”.

Pecado de omisión

Durante la exposición de su lucha contra el crimen, Calderón acusó: “Hemos enfrentado a los criminales, frente a quienes sostienen la tesis que había mejor que dejarles el campo libre y no meterse con ellos. Ese pecado de omisión fue el que envileció la vida pública en algunos lugares de México y en otros, en la región latinoamericana”, declaró en la sede antigua del parlamento chileno que ahora sesiona en Valparaíso.

“A un Estado democrático y a su gobierno no queda replegarse, acobardarse o, simplemente, dejar manos libres a la ambición de los criminales. Al Estado democrático y al gobierno toca ser capaz de sobreponerse y de actuar, y hemos actuado con determinación”, puntualizó Calderón.

Por otra parte, Camilo Escalona, presidente del Senado de Chile, otorgó a Felipe Calderón la Condecoración al Mérito en Grado de Gran Oficial.

Agencia El Universal