Luego de su participación en el seminario sobre prevención de la violencia de género en México, el senador del PAN Ernesto Cordero dijo en entrevista que la iniciativa preferente que envió el presidente Calderón al Senado, está generando consensos, la ven bien todas las fuerzas políticas.

En ese sentido abundó que ya se instaló el grupo técnico que la está discutiendo para preparar los estudios para poder proceder a su aprobación de acuerdo a lo que establecen los tiempos que la Constitución marca.

Sobre la iniciativa de transparencia y rendición de cuentas que envió el presidente Calderón, dijo que tiene muy buenas posibilidades de ser aprobada, "lo cual nos da mucho gusto, estamos trabajando muy duro y se está generando el consenso suficiente para poderla aprobar.

Respecto a la iniciativa de reforma laboral, abundó que este es el momento para demostrar que la iniciativa laboral que está a discusión en la Cámara de Diputados implica la posibilidad de que muchas mujeres y muchos jóvenes puedan acceder a un trabajo, cosa que ahora no lo puede hacer.

"Implica también que rindamos cuentas y que los sindicatos rindan cuentas de los recursos que tienen, que haya transparencia. La sociedad está irritada del manejo que de los recursos públicos hacen los sindicatos. No podemos quitarle esa parte medular a la iniciativa del presidente Calderón."

En ese sentido, abundó el legislador que es el momento de demostrar con hechos que los partidos políticos estamos convencidos con la transparencia y la rendición de cuentas.

"Sería un paso atrás, después de todos los posicionamientos públicos que hemos hechos todos en favor de la transparencia y rendición de cuentas, que a la primera muestra, que efectivamente estamos convencidos, nos echemos para atrás."

Reconoció que los sindicatos son parte importante de la vida pública de este país y como tales deben transparentar su funcionamiento y sus recursos; es una obligación que tienen con el pueblo de México y ojalá vayamos con la iniciativa completa, ojalá se apruebe en los términos en los que la envió el presidente de la República y sería un gran avance para todos.

Le pido a quien me está viendo y escuchando, a la sociedad, que tanto nos quejamos de la opacidad con la que se conducen los sindicatos en nuestro país, este es el momento de apoyar esta iniciativa, este es el momento de evitar que los políticos sigan adueñados de un tema tan importante como es la transparencia y rendición de cuentas, manifestó Cordero Arroyo

Dijo que la sociedad tiene que pronunciarse, tiene que hablar y tiene que empujarnos a nosotros los políticos, a sacar las reformas que quiere la sociedad para el bien de México.

--Se dice que esta iniciativa fue un golpe bajo del presidente Calderón por los compromisos que tiene el PRI con los sindicatos.
Parece que esta es una iniciativa que esperaba la sociedad. Cuántas veces nos hemos quejado de todos los sindicatos públicos.

El que usted me diga que siempre nos hemos quejado, bueno este es el momento de que transparentemos, de que rindamos cuentas y de que los sindicatos como responsables de un parte importante de la vida pública del país pues rindan las cuentas que tienen que rendirle a todos los mexicanos. Este es el momento y es una gran oportunidad para hacerlo.

Y de nuevo pido a la sociedad a quien me está viendo, a las familias, a las mexicanas, a los mexicanos que se pronuncien, que poyen esta iniciativa, que le hagan saber a nuestros políticos, que nos hagan saber a nosotros, qué es lo que quieren o anhelan y sólo así vamos hacer que México mejore.

¿No es un golpe bajo?

Es una petición que por muchos años, por muchos meses, por muchas décadas la sociedad le ha reclamado al gobierno y ahora que está ahí, ahora que el presidente plantea esa posibilidad no hay que desaprovecharla.

Es un reclamo de muchas décadas, repito, que la sociedad tiene con la vida sindical y qué bueno que se está planteando en este momento y qué bueno que se ponga a discusión; es el momento de apoyar estas iniciativas que transparentan y rinden cuentas.

Lo único que se pide es que transparenten y rindan cuentas, que haya democracia sindical, que tengan una vida pública y política adecuada a los cambios que ha tenido el país. Eso es algo muy valioso y que se debe de rescatar y discutir políticamente.

Por qué no quieren transparentar, por qué no quieren democracia sindical. Que nos expliquen por qué. Es muy claro, la iniciativa es un gran avance para el país, para la vida pública del país, es un reclamo de la sociedad por muchos años y ojalá la podamos sacar adelante.

Recalcó que esta iniciativa lo que busca es que se puedan generar condiciones de empleo para mujeres, para jóvenes que en este momento no pueden acceder a un empleo formal y esta iniciativa les da esa posibilidad y eso es algo muy loable que no se le puede escatimar a un joven que está saliendo de sus estudios, que se está preparando, que pueda acceder a un trabajo.

Igual las mujeres. Eso es algo muy noble que tiene esta iniciativa y también, repito, es un reclamo la transparencia y la rendición de cuentas por parte de los sindicatos.



INF./GRUPO FORMULA