La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, anunció en rueda de prensa que los hechos violentos registrados el 15 y 16 de abril, tuvieron un saldo de 9 personas muertas y 78 lesionadas -según nota de BBC Mundo-.

Ortega dijo que los hechos se produjeron luego de que fue dado a conocer el resultado de la elección presidencial, que dio a Nicolás Maduro como ganador por un estrecho margen del 1,7%.

Según la fiscalía, la violencia se habría desatado luego de que algunos medios de comunicación se hicieran eco de "mensajes subliminales" que llamaban a tomar acciones hostiles y que condujeron a una parte de la población a alterar la paz pública "bajo la falsa creencia de que el Consejo Nacional Electoral no había sido imparcial".

La fiscal hizo un recuento de las circunstancias en que ocurrió cada una de las muertes.

En relación con el llamado de la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, quien dijo el martes que tiene una celda lista para el excandidato presidencial Henrique Capriles, Ortega señaló que "quien acusa es el Ministerio Público, no hay otro ente, organismo o institución que tenga el ejercicio de la acción penal en este país" .