Descalifican visión de Westphal

El ex embajador de México en Estados Unidos Jorge Montaño calificó como desproporcionadas y fuera de tono las declaraciones del subsecretario del Ejército estadounidense, Joseph W. Westphal, quien aseguró que el crimen puede tomar el control del gobierno en el país y los soldados estadounidenses podrían combatirlos incluso en territorio mexicano.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el también integrante de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas, dijo que es evidente que estas afirmaciones “no representan la posición del Departamento de Defensa de Estados Unidos, ni la del Ejecutivo”.

“Ciertamente las tácticas de los cárteles se parecen más a las usadas por las guerrillas que a los medios utilizados por el crimen organizado, pero no son insurgencia”, dijo Jorge Chabat, catedrático del CIDE.

La insurgencia, opinó, tiene una ideología y, a excepción de La Familia Michoacana, que tiene apoyo, los otros cárteles no tienen ideología.

Samuel González, consultor independiente en materia de seguridad, dijo que los cárteles no buscan tomar el Estado. Sobre las declaraciones de Westphal, dijo que tienen un fondo político más que real y a ello se debe la retracción del Pentágono.

Agencia El Universal