México y Chile… tienen lazos firmes y permanentes: Peña Nieto

Los lazos entre México y Chile son firmes y permanentes, afirmó el Presidente de México, Enrique Peña Nieto durante la visita de Estado que la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet Jeria, realiza a nuestro país, misma que coincide con el 25 aniversario de la reanudación de relaciones diplomáticas entre México y Chile; y también con la celebración del 9º aniversario de la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica entre los dos países.

Por otro lado coincide con el 16 aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC), que ha permitido triplicar el comercio bilateral desde su suscripción. En 2014, el comercio total entre México y Chile fue de 3,546 millones de dólares.
Chile es el tercer socio comercial de México en América Latina y el Caribe; a su vez, México es su tercer socio comercial en la región.

En este séptimo encuentro entre el Presidente Enrique Peña Nieto y la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet se fortalece la Asociación Estratégica entre ambos países.

Los acuerdos firmados en esta Visita de Estado contribuirán a un mayor comercio e inversiones, más turismo, mejor educación y de una renovada y más amplia cooperación.

* Se suscribieron instrumentos en materia de protección al consumidor y financiamiento a PYMES.

* Se celebró el Programa de Cooperación Turística, para elevar la productividad, la generación de empleos y el desarrollo de capital humano en este sector.

* Se acordó en materia de educación, cultura y ciencia:

– Promover la movilidad de intercambios académicos y artísticos
– Facilitar el reconocimiento mutuo de estudios
– Establecer una innovadora cooperación científica, para desarrollar investigaciones conjuntas en la Antártida

Los lazos entre Chile y México son firmes y permanentes; se sustentan en profundas afinidades y grandes similitudes en su desarrollo.

RCmultimedios.