Diputados… comienzan a discutir cambios en materia fiscal

La Comisión de Hacienda y Crédito Público en San Lázaro, en el marco de la aprobación del Paquete Económico del 2016, recibió 55 propuestas en materia fiscal por parte de los diferentes partidos políticos que se pretenden sean integradas en la miscelánea fiscal del siguiente año.

Según un análisis hecho por El Economista, de dicho universo, 35 propuestas tienen que ver con disposiciones fiscales, de ellas:

20 corresponden al Impuesto Sobre la Renta (ISR),
5 en Impuesto al Valor Agregado (IVA),
1 del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), y
9 al Código Fiscal de la Federación (CFF).

Entre los temas propuestos se encuentra el regresar a un IVA de 11% en la zona fronteriza del país; aplicar una tasa cero a la enajenación de alimentos preparados en tiendas de conveniencia y auto servicios.

Referente al IEPS se discutirá si se exenta de la tasa de 8% al chocolate. Llama la atención que una de las propuestas se dio de baja y tiene que ver con la deducción a 100% de pagos exentos a los trabajadores, medida propuesta por Francisco Martínez Neri del PRD.

La mesa de trabajo comenzó en punto de las 14:00 horas y se estima que tendrá una duración de dos horas aproximadamente.

El pasado 12 de octubre se llevó a cabo en el salón Protocolo de San Lázaro el análisis de las propuestas, mismas que fueron entregadas por las organizaciones empresariales, académicas y asociaciones civiles, quienes participaron en una mesa de trabajo, y se tomaron en cuenta en esta discusión.

Los trabajos de la Comisión de Hacienda continuarán este domingo, se espera que en esta reunión (aún sin hora de término) se apruebe en Comisión la ley de Ingresos de la Federación (LIF) del 2016, que sería discutida en el Pleno.