El periodista, escritor y analista, Héctor Aguilar Camín estará en el espacio de noticias con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, todos los viernes, anunció el conductor titular del programa.

Y en su primera colaboración en este espacio, el periodista Aguilar Camín, al dar su punto de vista sobre el video de la fuga de "El Chapo" difundido en televisión, dijo que está tratando de descomponer ese asunto en varios temas, "porque me parece que resume tantas cosas de la baja calidad del Gobierno y sobre todo de la baja dimensión de la responsabilidad pública de los gobernantes y funcionarios".

Indicó que desde que "El Chapo" se fugó, aparte de quiénes habían sido los cómplices puntuales de la fuga, había una responsabilidad política ineludible de parte de los funcionarios del área y de parte de la Secretaría de Gobernación.

"Distingo responsabilidad penal o jurídica de responsabilidad política. Pero me parece que un acto de ese tamaño, no ha tenido al momento consecuencia política ninguna, en término de rendición de cuentas del titular del sector porque, debe haber responsables y cómplices, que merezcan un castigo penal, pero hay tal cosa como la responsabilidad política frente a un hecho de este tamaño".

Recordó que han pasado tres meses y estamos en la situación de quienes realizan la investigación del caso, son los responsables del desaguisado "y lo que vemos en el video, es que desde el primer día, desde la primera hora, desde el primer minuto, era perfectamente determinable lo que estaba pasando y desde días antes que se oían ruidos en el penal, había por lo menos tres instancias que estaban vigilando 24 horas minuto por minuto, lo que estaba pasando, y las tres fallaron".

Tres meses después, con la aparición de este video, las autoridades señalan que ya lo sabían desde el primer minuto en tiempo real y que tardaron media hora en llegar a la celda de Joaquín Guzmán, y tres horas en dar el código rojo.

"¿Y quién es responsable de eso?, quién sino los jefes del sector y de las instituciones que estaban involucradas en esa responsabilidad. No es poca cosa, es un hoyo el que quedó en esa prisión del tamaño del Estado mexicano".

"Por otro lado, dijo que está la indignación, la vergüenza de que una cosa así pueda suceder en medio de tantas reglas, normas protocoles de seguridad, prisiones de alta seguridad, ya van tres meses y no han explicado por qué se les escapó, pero cómo lo van a explicar si no estaban allí, que sus subordinados no cumplieron con la tarea".

Abundó que tenemos que suponer que "El Chapo" también corrompió y volvió su cómplice a todo el Cisen, a toda la Policía Federal o al núcleo que estaba vigilando en tiempo real lo que pasaba en la celda número 20, o estamos más bien ante una gigantesca pirámide de negligencia y de tontería institucional en medio de grandes recursos".

"Pero creo que son las dos cosas, corrupción en el penal para dejarlo maniobrar y hay una especie como de negligencia, opaca pero muy efectiva en las otras instancias que también deberían estar atentas como la Policía Federal o el Cisen", señaló. -


INF./ GRUPO FÓRMULA