A los habitantes del Estado de Jalisco, Colima y Nayarit, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró que sin ánimo de generar pánico, pero sí de tomar conciencia, es lograr una mayor concientización entre la población, en estos estados donde habrá de impactar el Huracán Patricia.

Recalcó en entrevista con López Dóriga, que en las costas de Colima, Jalisco y Nayarit estará llegando este huracán nunca antes visto no sólo en México ni en América, "porque de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Miami que monitorea estos fenómenos, lo han denominado como un huracán extremadamente peligroso y potencialmente catastrófico".

Añadió que esto da una idea de este huracán que tiene velocidades y rachas de los cuales hemos estado informando desde el día de ayer y hoy por la mañana, velocidades que superan en varios kilómetros a los huracanes que han existido en la historia del planeta, dijo.

"Lo que estamos enfrentando, es sin duda un fenómeno extraordinario altamente peligroso, y de allí verdaderamente el interés y deseo de concientización que se ha venido trabajando desde ayer, porque este es un huracán que se formó de forma muy rápida".

En ese sentido, recordó que ayer todavía por la mañana tenía categoría uno y no tenía el viraje hacia las costas de nuestro territorio "y fue desde entonces que se empezaron a tomar acciones preventivas de alertamiento, de evacuación en zonas de alto riesgo, particularmente en el estado de Colima".

Abundó que se han desplegado ya todas las áreas de protección civil en los Estados y municipios para alertar a la población por lo que se ha emprendido una acción realmente de alertamiento intenso.

Hizo un llamado a la población en el sentido de que estén conscientes porque "vamos a enfrentar un fenómeno de la naturaleza de una fuerza no antes vista y esto nos debe llevar a trabajar unidos, coordinar esfuerzos, estar preparados, porque seguramente habremos de enfrentar momentos difíciles".

Indicó que están instalados de forma permanente los consejos de protección civil en cada entidad, las fuerzas de seguridad como Ejército, Marina y Policía Federal, se han desplegado precisamente para alertar a la población.

"Hemos recurrido a todos los sectores público y privado para lograr este alertamiento entre la población con las recomendaciones de que sigan las recomendaciones de protección civil de buscar un refugio seguro donde establecerse por lo que se han instalado varios albergues en distintos lugares donde podrán permanecer".

Precisó que se espera que el impacto será particularmente en una playa al sur de Jalisco, en Pérula y que está muy cerca de Manzanillo y es donde será la zona de mayor impacto, "pero este se extiende a tres entidades, Jalisco, Colima y Nayarit.

Prosiguió en la entrevista en el programa de Joaquín López Dóriga, que se precisó con su gabinete de seguridad, el alcance de lo que se está enfrentando, así como las medidas que cada dependencia del gobierno de la república ya ha tomado y seguirá tomando para tener una respuesta inmediata ante el impacto que tendrá este huracán.

"Estamos preparados, es difícil predecir cuál será el daño que este huracán esté teniendo en la zona de impacto, pero lo que es un hecho, es que nos estamos enfrentando a un huracán nunca antes visto de alta peligrosidad, y de allí la importancia y el sentido de mi llamado es el alertamiento a la población".

Advirtió que "Patricia" se está desplazando de forma muy rápida y de acuerdo a lo que nos ha reportado Conagua, se prevé que pueda estar impactando entra las cuatro y las seis de la tarde, pero va tan rápido que el impacto podría anticiparse, con vientos que superan los 325 kilómetros por hora".

Recordó que todos los huracanes que se han conocido en el pasado, como Gilberto, Vilma, no hay llegado a los 300 kilómetros por hora la escala máxima de medición de un un huracán es huracán cinco y así está catalogado este por su peligrosidad y fuerza y si hubiera medición de categoría seis, "Patricia" sería huracán de esta categoría.

info: Radio Fórmula.