Enrique Peña Nieto llega a la mitad de su sexenio al frente de la Presidencia de la República, y la población actualmente reprueba su gestión como titular del Ejecutivo Federal, aunque su imagen positiva ha aumentado 10 puntos en los últimos meses.

Guillermo Valdés, socio director de GEA, destacó en entrevista con Fórmula Financiera que los datos corresponden al balance de la primera mitad del presidente Peña Nieto; "quizá el dato más importante es, hay un ligero repunte, en términos porcentuales es de 10 puntos en el nivel de aprobación del presidente Peña".

"En agosto estaba en 36 por ciento de aprobación, y ahora en diciembre está en 46", agregó Guillermo Valdés.

El repunte de diciembre respondería a tres factores: uno, la economía "aunque mediocre el crecimiento, está creciendo, la inflación está controlada, se han creado empleos".

El segundo, la falta de errores del gobierno en el último trimestre; "podemos pensar que entre septiembre-diciembre tenemos un trimestre limpio para el gobierno después de nueve, 10 meses muy malos del gobierno con Ayotzinapa, Casa Blanca, fuga del Chapo".

Y, en tercer lugar, las reformas estructurales han comenzado a avanzar, algunas de manera más rápida, como es el caso de la educativa.

Reforma mucho mejor evaluada por la población, 54 por ciento de los ciudadanos opinan que esta medida está generando cosas buenas en el país. "Son las razones que explicarían este repunte del presidente Peña".


INF./GRUPO FÓRMULA