Patricio Aylwin…Chile ha perdido un gran democráta dice Bachelet

La presidenta chilena Michelle Bachelet lamentó hoy la muerte del exmandatario Patricio Aylwin (1990-1994), por problemas de salud, y decretó tres días de duelo nacional y la suspensión de actividades públicas vinculadas al gobierno.

Bachelet indicó en un comunicado oficial que “Chile ha perdido a un gran demócrata, Chile ha perdido a un hombre que supo siempre colocar la unidad, por sobre las diferencias, que permitió reconstruir un país una vez que él asumió la presidencia”.

“Le debemos mucho a don Patricio y mandamos nuestro cariño y condolencias a la familia. Él abrió el camino para que pudiéramos retornar a una plena democracia”, comentó la mandataria.

Valoró que Aylwin siempre haya puesto por delante “la unidad de los demócratas, buscando siempre a través del diálogo y del acuerdo el poder avanzar hacia un país que pudiera llegar a ser una democracia plena”.

De acuerdo con la familia del ex jefe de Estado, este martes se realizará una misa íntima en la residencia de Aylwin, ubicada en la comuna de Providencia, lugar donde el féretro permanecerá hasta este miércoles.

Durante este miércoles, el cortejo fúnebre con los restos del exgobernante saldrán en dirección a la sede capitalina del Congreso Nacional, en el centro de Santiago, previo paso por el frontis de la Universidad de Chile, donde cursó sus estudios y fue académico; del Partido Demócrata Cristiano, del cual fue uno de sus fundadores, y del Palacio de La Moneda, la sede del gobierno chileno.

El día de sus funerales, en tanto, será trasladado a la Catedral Metropolitana de Santiago, donde se realizará una misa, tras lo cual sus restos serán llevados al mausoleo familiar en el Cementerio General de Santiago.

INF./NOTIMEX