Desde el inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la situación económica, política y de seguridad en el país se ha mantenido arriba del 70 por ciento como la peor, según un estudio de Consulta Mitofsky.

De una muestra de tres mil mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar, residentes en el territorio nacional, a febrero de este año, el 78 por ciento percibe la situación económica como peor, frente a sólo el 18 por ciento que considera que la condición en el país ha cambiado.

No obstante, en febrero de 2012, cuando el panista Felipe Calderón Hinojosa era Presidente de la República, la referencia en encuestas sobre opinión pública reveló que el 82 por ciento de los mexicanos ubicó su percepción económica como la peor, frente a 17 por ciento que la aprobó.

En febrero de 2010, el sexenio calderonista enfrentaba su peor desaprobación económica con el 87 por ciento.

Respecto a la situación política de México, a febrero de este año, el 77 por ciento ubica su percepción como la peor en la administración del priísta de Peña Nieto, en comparación con el 17 por ciento que la considera mejor.

En el último año de la administración de Calderón –en febrero de 2012– la percepción de la situación política de México se encontraba casi igual con el 75 que la consideraba peor, frente al 18 por ciento que la consideró mejor.

Sobre la situación de seguridad del país, Mitofsky reveló que tanto Calderón como Peña Nieto mantuvieron arriba del 70 por ciento la percepción de los mexicanos como peor.

El sexenio de alternancia panista enfrentó en febrero de 2011 su peor desaprobación con el 84 por ciento de los ciudadanos sujetos a estudio, mientras que en febrero de este año, la desaprobación en seguridad de la gestión priísta ha ido cuesta arriba con el 78 por ciento.

En su nota metodológica, la encuestadora Mitofsky precisa como fechas de levantamiento del 16 al 18 de diciembre de 2016, de 20 al 22 de enero de 2017, y del 3 al 6 de febrero de 2017.

El tamaño de muestra fue de mil mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar cada mes, es decir, tres mil en el trimestre.

Aunque cada porcentaje tiene su propio error asociado, el diseño de muestra garantiza que en al menos 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el ±1.8% en las estimaciones.

En los estudios de opinión pública, además del error muestral, Consulta Mitofsky señala que se debe considerar que pueden existir otros errores ocasionados por el fraseo de las preguntas y las incidencias en el trabajo de campo.


inf./Teléfono Rojo/Quadratín