Francisco Gárate, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), sostuvo que a partir de ciertos indicios que encontraron en algunas áreas de la administración de Delfina Gómez, como alcaldesa de Texcoco, en abril solicitaron información en materia de transparencia al órgano Superior de Fiscalización del Estado de México.

Los indicios, dijo, se tratan de una serie de descuentos a los salarios, así como al fondo de ahorro de los trabajadores del municipio de Texcoco.

Ante ello, el PAN presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) por el descuento del 10 por ciento del salario a los trabajadores, "esto es un delito, así lo establece la Ley General de Delitos en Materia Electoral".

Gárate Chapa sostuvo que esto sería una fuente indebida de financiamiento para actividades político-electorales.

Asimismo, señaló que el PAN presentó una denuncia en materia de fiscalización ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, en contra de Delfina Gómez, por la emisión de cheques a quien fuera su tesorero, Alberto Martínez Miranda.

"A lo largo de la administración de Delfina, quincena tras quincena, se emitía un cheque por acuerdo de ella, a nombre de su tesorero y este cheque se depositaba en la cuenta personal del tesorero, y el concepto era fondo de ahorro de los trabajadores, durante los tres años de la administración, la cantidad es superior a los 36 millones de pesos".

El panista expresó que, para el PAN, una "persona que quiere ser gobernadora del Estado de México no puede traer este tipo de conductas y de antecedentes, que lo que nos está demostrando es que está muy lejos de ser una persona honorable y honesta".

En la denuncia, dijo, está incluido el tesorero Martínez Miranda, hermano del actual alcalde de Texcoco, Higinio Martínez, y quienes resulten responsables.

"Nos parece un tema muy delicado, nosotros lo que esperamos es que la Procuraduría del Estado de México, a partir de información fidedigna, porque fue obtenida vía Transparencia, pueda actuar con la rapidez que amerita el caso", sostuvo Gárate Chapa.


inf./Grupo Fórmula