Pablo Gómez, Leonel Godoy, expresidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Carlos Sotelo, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca, anuncaron que se sumarán a las filas de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pues, aseguran, será quien gane las elecciones presidenciales de 2018.

Ante ello, Godoy Rangel aseguró que buscarán que otros perredistas también apoyen al aspirante a la Presidencia y líder nacional de Morena.

Se trata, sostuvo, de una definición política, tal como otros pronunciamientos apoyan a la panista Margarita Zavala, "estamos fijando posiciones los militantes del PRD, en relación a las elecciones del 2018, yo así lo veo".

En entrevista con José Cárdenas, negó que el posicionamiento a favor de López Obrador viole los estatutos del sol azteca, "no sería así, porque el supuesto que marca el estatuto es que una vez que tenga candidato el PRD, el que esté promoviendo a un candidato diferente se hace acreedor a la expulsión, en este momento no hay candidato, en este momento hay pronunciamientos, yo respeto mucho lo que dicen los compañeros, que el candidato sea un ciudadano o un panista".

Agregó que, como muchos perredistas creen, "el candidato de la izquierda debe ser Andrés Manuel López Obrador, como lo aprobó el último Congreso Nacional de nuestro partido. Andrés Manuel tiene la misma propuesta que los que fundamos este partido, él es un candidato realmente opositor; si fuera el candidato que está proponiendo y que seguramente será de este Frente (Amplio Democrático, FAD), pues ese no va a ser un candidato opositor, de ninguna manera".

En ese sentido, Leonel Godoy consideró que AMLO no solo representa a la "verdadera izquierda", sino a los principios que fundaron al PRD.

Si el sol azteca se suma a López Obrador, sostuvo, al partido se le augura una "larga vida", de lo contario, dijo, "si desvía su ruta y se va con la derecha, que nunca había ocurrido en el PRD, yo creo que pierde su naturaleza opositora, su naturaleza de izquierda, el futuro de ese PRD derechista será la extinción porque va a haber una contradicción".

Hasta el momento, apuntó, no han entablado comunicación ni con la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, ni con AMLO, "esto es fijar una línea política contraria a la de los que dirigen al partido que están proponiendo, que es ir con un ciudadano y junto con el PAN (Partido Acción Nacional)".

Por ello, dijo, espera que el PRD recupere sus principios y forme parte de un bloque opositor no solo en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sino del PAN, "que son los que han impulsado el modelo neoliberal que ha llevado a la pobreza a más de 60 millones de mexicanos".

Godoy Rangel consideró que la propuesta del FAD tiene el verdadero objetivo de que "no gane Andrés Manuel López Obrador, yo creo que ese es el motivo que mueve a la mayoría, no son todos los dirigentes, hay muchos dirigentes, miembros del CEN, del Consejo Nacional, Estatales y Municipales que se están pronunciando por AMLO, hay dirigentes que están urgidos de que haya una definición contria a Andrés Manuel".

Finalmente, y en ese tema, el expresidente nacional del PRD, sostuvo que el FAD es "más un frente anti-López Obrador, que anti-PRI, porque en este momento traen muchos acuerdos con el gobierno priista, en cambio no traen compromisos con la izquierda mexicana, con la verdadera oposición".