Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) considera que el proceso electoral del 2018 es la elección más grande de nuestra historia democrática, y parte de ello, es que en ese proceso del próximo primero de julio estarán disputándose tres mil 406 cargos de elección popular en las urnas.

De acuerdo al Consejero, durante su participación en la conferencia Los retos del INE en 2018 durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, entre los cargos federales y los cargos locales, en 2012, hace seis años, el número de cargos que se eligieron fue de dos mil 127.

“En esta elección se va a disputar un 60 por ciento más de poder político que hace seis años… estamos hablando de una elección inédita en cuanto a su volumen por el número de elecciones concurrentes que se van a realizar de manera simultánea con las elecciones federales, habrá elecciones locales en 30 estados, solamente Baja California y Nayarit no tendrán Proceso Electoral Local, solamente las elecciones federales, con lo que estamos ante una concurrencia nunca antes vista.

Córdova Vianello reiteró que es la elección más grande de la historia por las cifras de los ciudadanos que están o que estarán convocados a emitir su voto en las urnas.

“Estamos hablando con proyecciones todavía, porque el Padrón Electoral se cerrará de manera definitiva y el correspondiente Lista Nominal el 31 de marzo, estamos hablando de una proyección de cerca de 88 millones de ciudadanas y ciudadanos que estarán convocadas a las urnas. Nunca habíamos tenido una elección con tantos potenciales electores”, indicó.

“En el año 2012, la Lista Nominal fue de 79.5 millones de electores, es decir, ahora tendremos nueve millones más de electores que podrán ejercer el derecho al sufragio”, agregó.


inf./Teléfono Rojo/Quadratin