La aprobación del presidente Enrique Peña Nieto tuvo una ligera mejoría, al pasar del 22 por ciento al 26 por ciento, entre los trimestres 19 y 20 de su administración. El incremento se registró entre septiembre y noviembre, refirió la Evaluación Presidencial elaborada por Consulta Mitofsky.

El estudio estadístico refiere que en noviembre de 2017 se cumplió el trimestre 20 de la administración que encabeza Peña Nieto, pero fue en el trimestre 17 cuando registró el punto más bajo de aprobación con 17 por ciento, justo después de que se dio la crisis del gasolinazo entre diciembre de 2016 y febrero de la anualidad en curso.

En comparación con sus cuatro antecesores en el Ejecutivo federal, cuando llegaron al trimestre 20 en sus respectivas administraciones, Enrique Peña Nieto enfrenta el mayor índice de desaprobación.

En diciembre de 1993, Carlos Salinas de Gortari gozaba de una aprobación de 80 por ciento; Ernesto Zedillo en diciembre de 1999 registró un 71 por ciento de respaldo de los ciudadanos

Vicente Fox en noviembre de 2005 obtuvo un 61 por ciento; en noviembre de 2011, Felipe Calderón tenia aprobación de 54 por ciento; mientras que Enrique Peña tiene un 26 por ciento de evaluación positiva.

Para evaluar el trimestre 20 de Enrique Peña, Consulta Mitofsky aplicó mil encuestas mensuales entre septiembre y noviembre del 2017 en toda la República en las que cuales los principales problemas que perciben los ciudadanos consultados fueron la seguridad, con 25 por ciento, seguido por la crisis, con 18 por ciento.