HERNÁNDEZ FRAGUAS: JUNTOS POR OAXACA LA CIUDAD QUE TODOS QUEREMOS



El pasado miércoles rindió su 1 Informe de Gobierno el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas; compañero en las lides políticas, amigo entrañable y hermano en la adversidad. Con sobriedad republicana, el evento se realizó en el segundo patio del edificio que alberga al cabildo; lejanos quedaron los tiempos de las concentraciones en la Plaza de la Danza; en lo personal, considerando los complejos tiempos en que transita no solo nuestro estado, sino en general el país, el recuento realizado honra el talento, la vocación política heredada y el gran amor que José Antonio profesa por esta Ciudad nuestra; musa eterna donde, como bien lo dijo, aquí nacimos y aquí vivimos; y no dudo que también comparta la voluntad de transitar a la eternidad cobijados en el regazo de sus canteras verdes.

Es largo el recuento de las obras realizadas, al cien por ciento por constructoras oaxaqueñas, las calles pavimentadas, los baches cubiertos a través de “denuncia un bache”, las luminarias instaladas, las acciones de atención a las agencias, las calles despejadas mediante el diálogo con el comercio ambulante; los eventos y la promoción de la cultura en el marco de las fiestas de Semana Santa, La Guelaguetza, Día de Muertos y la ya en puerta Noche de Rábanos, además de muchas otras con gran participación ciudadana; la certidumbre inmobiliaria, la regularización y ubicación de asentamientos humanos, la promoción empresarial, las acciones ecológicas. Mención especial merece el reconocimiento otorgado por la revista Travel Leisure a nuestra ciudad como sexto lugar de preferencia mundial, sólo después de Florencia, Italia –la Cuna del Renacimiento-; y el más reciente de National Geographic, que también nos ubicó en el quinto lugar de preferencia internacional en cuanto a turismo cultural se refiere. Y qué decir del premio como Mejor Alcalde de México otorgado por la FENMAM y su participación en representación de los alcaldes de 16,000 ciudades de Latino América en la Reunión de la ONU, que José Antonio con humildad reconoció fueron producto del esfuerzo colegiado del cabildo que encabeza, por cierto con una mayoría de mujeres.

Ya en los mensajes con matiz político, destaca el reconocimiento sin límite alguno que le brindó al Gobernador Alejandro Murat por su apoyo a la Ciudad de Oaxaca, al argumentar “quiero agradecer el apoyo incondicional y la generosa solidaridad que el Gobernador del Estado, el Maestro Alejandro Murat, ha brindado a los habitantes de Oaxaca de Juárez, su compromiso para atender asuntos públicos que atañen a esta ciudad ha sido de vital importancia para decir al mundo que Oaxaca está de pie, en armonía, firme pero tendiendo la mano amable a todos para que la hagamos cada vez más grande”; en especial, destacó la incansable labor de él y su esposa Ivette Morán durante los momentos de emergencia y contingencia, así como su permanente atención a la ciudadanía. De igual forma, Alejandro Murat reconoció en el Presidente Municipal un aliado en la lucha del día a día por alcanzar mejores estadios para Oaxaca. Y aquí vale destacar el deseo del gobernador por acudir al acto, al que llegó al término para darle un significado especial.

Por su parte, Hernández Fraguas, con sensibilidad expreso: “Sé que hacer gobierno en esta época no es fácil; que como autoridades estamos permanentemente expuestos a la opinión y al escrutinio público. Soy un convencido e incansable defensor de la libertad de expresión y estoy seguro que la crítica y la evaluación son elementos indispensables para el ejercicio gubernamental. Esas observaciones nos hacen corregir el camino y reconocer los errores cuando ha sido necesario. También nos motivan para hacer mejor las cosas, Aún las críticas más severas, a veces intencionadas o injustificadas –aquí recordé aquella frase de Efrén Ricardez que con ironía sostenía “en Oaxaca el éxito se persigue de oficio”- nos hacen ver una nueva realidad para gobernar, pero estamos preparados. Quienes somos profesionales de la política entendemos que cuando se trabaja con resultados, con transparencia y apego a la legalidad, pueden incomodarse intereses personales, políticos o de grupo”.

Así, al concluir su 1 Informe de Gobierno al frente del Municipio de Oaxaca de Juárez, Hernández Fraguas convocó: “es momento de ponderar la unidad, la reconciliación, el esfuerzo colectivo. Es necesario que unos a otros dejemos de señalarnos, de atacarnos, es momento de la cooperación mutua, de la solidaridad, de la suma de todos en nuestro propio beneficio, de trabajar juntos. No es válido distraerse en reyertas, menos válido es utilizar desacuerdos con excusa para no cumplir con nuestra tarea”.

“Estoy convencido de que a Oaxaca le seguirá yendo bien, que a todos nos irá mejor si juntos, unidos, hacemos posibles los cambios necesarios. Oaxaca necesita de todas y todos; estoy seguro de que el Oaxaca que trasciende está más allá de sus naturales contrastes políticos y sociales, que la ciudad que queremos cobija a todos sus habitantes en su pluralidad de visiones y anhelos”.

Mensaje relevante sin duda; como relevante lo fue la llegada del Gobernador Alejandro Murat, quien haciendo honor a aquellas consejas de Reyes Heroles de que “en política la forma es fondo y la palabra es acto”; con sensibilidad que le honra, viajó del Castillo de Chapultepec -donde se realizó el cambio de estafeta en la CONAGO- al Palacio Municipal, para reconocer el trabajo de Hernández Fraguas y ratificar su compromiso de seguir trabajando juntos, por Oaxaca, ¡la Ciudad que Todos Queremos!

Es viernes. “¡Hoy toca!” diría Germán Dehesa

¿Alguien puede asegurar que esto ya está decidido?


RAÚL CASTELLANOS HERNÁNDEZ / @rcastellanosh