El líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, prometió que no volverá a realizarse una consulta como la que se hizo para la construcción del nuevo aeropuerto, y ofreció aprobar en noviembre una iniciativa para dar transparencia, certidumbre y legalidad.

Sobre la consulta ciudadana con la que se decidió la situación de aeropuerto expresó: “queremos decir que fue la última de las consultas bajo esas condiciones, con esas características, bajo esas circunstancias”.

Dijo que “no veremos ya otra consulta con las características que tuvimos respecto del aeropuerto, por las condiciones y restricciones naturales que tenemos por no estar en el gobierno y por tener una ley altamente restrictiva”.

Según afirmó, todas las consultas ciudadanas que se hagan a partir de la llegada del nuevo gobierno se harán bajo el marco de la ley.

“Para ello presentamos desde el 27 de septiembre pasado una iniciativa para reformar los artículos 35, 36, 41, 73, 99 y 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, detalló el legislador.

Aseguró que como bancada tienen dos grandes objetivos: establecer el proceso de revocación de mandato y facilitar la consulta popular.

Se busca, incluso, que la participación ciudadana en el proceso de revocación de mandato pudiera ser una obligación, aunque no se está estableciendo ninguna sanción, y también participar en las consultas populares.

Mario Delgado precisó que “la consulta popular ya está prevista en la Constitución, en el artículo 35; sin embargo, en su actual diseño, hay que decirlo, es inoperante. Basta recordar la consulta que se negó a los ciudadanos cuando se juntaron más de 3 millones de firmas respecto de la Reforma Energética”.